En México 115 mil homicidios dolosos

La mayoría de la violencia está ligada al narcotráfico, dio a conocer la Coparmex

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 6 de junio de 2022

A nivel nacional se han registrado 115 mil 347 homicidios dolosos. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En los primeros 41 meses de la actual administración, a nivel nacional se han registrado 115 mil 347 homicidios dolosos en 97 mil 346 carpetas de investigación y se han acumulado cerca de 100 mil desaparecidos, ante esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aseguró que es urgente e imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad.

A través de un comunicado de prensa, la COPARMEX señaló que mucha de esta violencia está vinculada al narcotráfico, y es que indica, de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre del 2021 se dispararon a 82 mil 271” y agrega que durante el primer cuatrimestre de 2022 se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito.


➡️ Violencia ha creado clima de miedo: Obispo


Además, indica que es preocupante que en lo que va del año 11 periodistas han sido asesinados en México se contextualiza que si se cuenta desde diciembre de 2018, en total han muerto 30 comunicadores.


En COPARMEX consideran que es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


Refiere que de acuerdo con información de México Evalúa, el 94.8 por ciento de los casos denunciados en México quedan sin resolverse, “si la impunidad es un hecho que agrava el contexto de inseguridad, ahora vemos con consternación que integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional de forma creciente están siendo objeto de agresiones, maltratos y vejaciones por parte de supuestos grupos de población civil”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Ante esto, aclaran que no están a favor del uso desmedido o irracional de la fuerza, sino que “pugnamos por contar con cuerpos de seguridad debidamente capacitados, equipados, remunerados y con dominio pleno de protocolos para actuar ante todo tipo de amenazas con estricto apego a los derechos humanos. Y también, nos pronunciamos para que se les respete, tanto por parte de la población civil como por parte de las autoridades y mandos”.



De igual forma destacaron que la violencia no se combate con más violencia, “sino con inteligencia, cumplimiento y respeto de la ley, coordinación entre autoridades para que trabajen en equipo, construcción de tejido social y, lo más importante, creemos que se requieren emprendedores”.

Frente a los homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos, la COPARMEX propone diferentes acciones para hacer frente a la inseguridad y son las siguientes: Fortalecer la seguridad pública, pero sin la militarización, robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos.

Contar con los recursos económicos suficientes para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención, la desarticulación financiera, las tareas de patrullaje y la investigación.

Realizar acciones coordinadas focalizadas, a través de “la inteligencia, el uso de información y de tecnologías para el desarrollo de estrategias contra delitos puntuales, como la extorsión, el robo de vehículos y al transporte de carga”.

También promueven el desarrollo inclusivo como la guía para que con valores y visión se atiendan los problemas desde sus causas. “Vemos positiva la intervención gubernamental para ampliar los programas sociales enfocados a atender la falta de oportunidades, pero debe complementarse con acciones que generen beneficios de largo plazo”.

Además de impulsar la participación ciudadana a través de los observatorios ciudadanos de seguridad pública para colaborar con las autoridades en la mejora de la seguridad. De igual forma, reconocen el esfuerzo por realizar reuniones diarias de alto nivel federal sobre seguridad, sin embargo, aseguran que es “impostergable un cambio en la estrategia”.

“Si queremos que el país acelere su recuperación económica y se genere mayor bienestar, tenemos que dar los pasos correctos para consolidar nuestro Estado de Derecho. Debemos poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad”.

“Creemos que la empresa es un motor de cambio social por eso alzamos la voz y generamos propuestas para recuperar la paz en nuestras calles y la confianza en México. Queremos un País en el que todos los ciudadanos podamos vivir en paz”, finaliza el comunicado.