CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Francisco Frías Méndez, director general de Tránsito y Policía Vial, informó que en lo que va del año únicamente se han registrado dos fallecimientos de peatones por cuestiones de accidentabilidad, el motivo, no cruzar por la zona destinada para ellos como lo es el cruce peatonal a nivel o el puente peatonal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que de enero a diciembre de 2022 hubo cuatro fallecidos por cuestiones de accidentabilidad, “dos peatones afectados por no ceder el paso y dos peatones por no cruzar en zonas o puentes destinados para ellos”.
Frías Méndez, refirió que la dirección de Tránsito y Policía Vial tiene lugares habilitados y “debidamente señalizados horizontal y verticalmente. Algunos ya cuentan con dispositivos como el semáforo peatonal que seguimos apoyando e instalando para nuestros peatones aquí en el municipio”.
Te invitamos a leer: Consultan a ciudadanía para arreglar Alameda
“Seguimos trabajando con el área de cultura vial de esta dirección general dando pláticas para poder hacer conciencia en nuestros peatones que deben respetar los señalamientos y los lugares que se han estado habilitando para cruzar con seguridad aquí en el municipio”.
Por otra parte, en un recorrido llevado a cabo por El Sol del Bajío en el Boulevard Adolfo López Mateos, se constató que, por cada 10 peatones que cruzan por el paso peatonal, cinco respetan el semáforo peatonal, tres no lo hacen y por lo tanto, se cruzan corriendo y evadiendo los carros particulares, motocicletas y bicicletas que circulan en semáforo verde.
Mientras que en promedio, dos más, a pesar de respetar el semáforo peatonal, se quedaron en medio del camellón, debido a que con los 24 segundos que tienen para pasar a la otra banqueta no alcanzaron a hacerlo, el motivo, los vehículos, de manera especial, los carros particulares y las motocicletas.
Es decir, se constató que algunos conductores de vehículos particulares y motocicletas no respetan el semáforo peatonal, por lo que, al pasarse el alto, el peatón tiene menos tiempo para pasar e incluso si ya había avanzado debe retroceder o correr para llegar a la banqueta o camellón.
Asimismo, algunas personas que iban en bicicleta transitaron en sentido contrario, otros tampoco respetaron el semáforo peatonal e incluso se subieron a la banqueta, reduciendo así el espacio del peatón.
También podría interesarte: Analiza con lupa SEG la resolución de jueza para entregar los libros de texto