“Perturbaron la colmena, perturbaron el panal”, fue el grito con el que al unísono, un contingente de aproximadamente 200 alumnos del campus San Carlos de la Universidad de Guanajuato, marcharon exigiendo justicia por su compañero.
Minutos después de las diez de la mañana, los estudiantes se congregaron en la explanada de la universidad.
Los jóvenes vestían ropa blanca, llevaban un accesorio rojo, alguno de ellos eligieron un pañuelo, una gorra o simplemente un suéter.
En sus manos llevaban flores, veladoras y cartulinas y hojas blancas en las que escribieron “Justicia”.
Sobre las emblemáticas letras de la UG, colocaron pancartas y globos. Sin embargo, de último momento, decidieron salir del plantel y caminar hasta las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicada en Puerta del Milenio.
Durante la marcha, fueron mencionando algunas consignas como “Ni una abeja menos”; “Ustedes tienen armas nosotros libros”; “Ángel no murió, la Guardia lo mató” y “Somos estudiantes, no somos delincuentes”.
Al llegar a las instalaciones pegaron en una de las puertas de entrada las cartulinas que llevaban consigo. Prendieron veladores y colocaron flores, en memoria de Ángel.
Por cerca de una hora, los estudiantes permanecieron en el lugar y después, poco a poco se fueron retirando. Durante el tiempo que estuvieron en el sitio, ninguna autoridad de la Guardia Nacional salió.
Al mismo tiempo, alumnos del campus Forum, hicieron lo propio y llegaron hasta el Arco de la Calzada, exigiendo justicia también.
Antecedente
El jueves, en la ciudad de Irapuato, el rector de esta casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, encabezó una marcha pacífica en el municipio de Irapuato, en la que fue acompañado de compañeros de Ángel exigiendo seguridad y justicia.
El miércoles, minutos antes de las cinco de la tarde, Ángel y sus amigos salieron de un convivió.
A su paso, se encontraron con un operativo implementado por la Guardia Nacional, dirigido al control del huachicol, en la comunidad El Copal, en Irapuato.
Los elementos, marcaron el alto a los estudiantes pero el joven que iba conduciendo hizo caso omiso y fue en ese instante que el efectivo estatal disparó contra ellos, quitándole la vida a Ángel y dejando gravemente lesionada a una compañera.