/ sábado 9 de noviembre de 2019

En la zona rural también habrá ciclovias

Resaltó que el 9 % de los viajes o de quienes se desplazan en Celaya, es por medio de una bicicleta: Rodolfo Amate

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Como parte de los avances del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, se informó que las ciclovias no sólo serán en la marcha urbana, sino también en la zona rural.


Reconoció que Celaya no cuenta con dicho plan integral de movilidad, pero actualmente está en la etapa de diagnóstico para conformar el PIMUS, el cual es el único en todo el país que contempla a las comunidades para que existan ciclovias.Rodolfo Amate


Ante el Consejo del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), el titular Rodolfo Amate Tirado explicó que Celaya se coloca a la vanguardia en el tema de Movilidad, porque es el único municipio del país en donde los programas de ciclovias toma en cuenta la conectividad entre la urbe y las comunidades.


La alcaldesa Elvira Paniagua estuvo en la presentación de los avances del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable. | Foto: Alfonso Berber.


En la reunión con el Consejo, en donde estuvo la alcaldesa Elvira Paniagua, Rodolfo Amate resaltó que el 9 % de los viajes o de quienes se desplazan en Celaya, es por medio de una bicicleta, por lo que representa estar arriba de la media nacional; aunque reconoció que León está en un 12 % del uso de la bicicleta.



Aclaró que los resultados finales del Plan Integral de Movilidad se presentarán en diciembre, y en febrero del 2020 ya estará listo.

Amplió en dicho plan no sólo son las ciclovias, sino también el que haya un mayor número de banquetas, tomando en cuenta que en el tema de movilidad, la prioridad es el peatón.

Después de tener banquetas más amplias para que el peatón pueda movilizarse con toda seguridad, vienen las ciclovias, y continúa la mejora del transporte público, sin dejar fuera temas de iluminación y espacios públicos.

Ilustró que el PIMUS dará estrategias para que hacer que la ciudad sea más sustentable en el tema de movilidad; y el que buscará no depender tanto de los automóviles; pero a la vez, potencializar otras fuentes de desplazamiento, que en este caso son las ciclovias, el transporte público, pero en especial la peatonal.



Consideró que una de las cualidades que tiene Celaya, geográficamente hablando, es la tierra llana, el suelo plano, lo que facilita extender las ciclovias en la zona urbana y rural, ya que un gran número de población de comunidades utilizan la bicicleta para ir a trabajar o para acudir a la escuela.

Reconoció que no existe una infraestructura de movilidad, faltan banquetas, falta infraestructura para ciclovias, y aunque se ha hecho un gran esfuerzo para la pavimentación de calles, falta más obra en colonias y comunidades.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Como parte de los avances del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, se informó que las ciclovias no sólo serán en la marcha urbana, sino también en la zona rural.


Reconoció que Celaya no cuenta con dicho plan integral de movilidad, pero actualmente está en la etapa de diagnóstico para conformar el PIMUS, el cual es el único en todo el país que contempla a las comunidades para que existan ciclovias.Rodolfo Amate


Ante el Consejo del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), el titular Rodolfo Amate Tirado explicó que Celaya se coloca a la vanguardia en el tema de Movilidad, porque es el único municipio del país en donde los programas de ciclovias toma en cuenta la conectividad entre la urbe y las comunidades.


La alcaldesa Elvira Paniagua estuvo en la presentación de los avances del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable. | Foto: Alfonso Berber.


En la reunión con el Consejo, en donde estuvo la alcaldesa Elvira Paniagua, Rodolfo Amate resaltó que el 9 % de los viajes o de quienes se desplazan en Celaya, es por medio de una bicicleta, por lo que representa estar arriba de la media nacional; aunque reconoció que León está en un 12 % del uso de la bicicleta.



Aclaró que los resultados finales del Plan Integral de Movilidad se presentarán en diciembre, y en febrero del 2020 ya estará listo.

Amplió en dicho plan no sólo son las ciclovias, sino también el que haya un mayor número de banquetas, tomando en cuenta que en el tema de movilidad, la prioridad es el peatón.

Después de tener banquetas más amplias para que el peatón pueda movilizarse con toda seguridad, vienen las ciclovias, y continúa la mejora del transporte público, sin dejar fuera temas de iluminación y espacios públicos.

Ilustró que el PIMUS dará estrategias para que hacer que la ciudad sea más sustentable en el tema de movilidad; y el que buscará no depender tanto de los automóviles; pero a la vez, potencializar otras fuentes de desplazamiento, que en este caso son las ciclovias, el transporte público, pero en especial la peatonal.



Consideró que una de las cualidades que tiene Celaya, geográficamente hablando, es la tierra llana, el suelo plano, lo que facilita extender las ciclovias en la zona urbana y rural, ya que un gran número de población de comunidades utilizan la bicicleta para ir a trabajar o para acudir a la escuela.

Reconoció que no existe una infraestructura de movilidad, faltan banquetas, falta infraestructura para ciclovias, y aunque se ha hecho un gran esfuerzo para la pavimentación de calles, falta más obra en colonias y comunidades.

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