El presidente del Clúster de Logística e Inmobiliaria del Estado de Guanajuato, Enrique González Muñoz, dijo que el tema de la inseguridad en la carretera León-Lagos de Moreno ha sido delicado y descartó que la problemática radique contra los camiones, pues está focalizada a los conductores de autos particulares y no son robos sino asaltos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aseguró que tienen identificados algunos horarios, sobre todo en la noche y puntos donde los conductores bajan la velocidad y los delincuentes aprovechan para ejecutar el atraco, principalmente llevándose carteras, celulares, dinero y en general pertenencias.
“La León-Lagos ha sido delicado porque también hay algún tipo de vehículos que al venir a la ciudad de León, es una carretera que por su clasificación no puede entrar el camión doblemente articulado o con diferentes pesos o dimensiones, pero sí hay circulación de equipo de transporte y sí hemos tenido sobresaltos, no con la frecuencia que se da a los automovilistas particulares porque está focalizado a los que se paran por algo o al cruce de la vía que está con el libramiento de Lagos, al disminuir la velocidad también se han robado camiones de carga, pero en los horarios diurnos les interesa más los automovilistas, son asaltos más que robos”, dijo.
Sin embargo, el empresario aseguró que otras de las carreteras de Guanajuato donde han tenido una problemática importante es la León-San Felipe ya que hay alrededor de seis kilómetros donde se pierde la señal del GPS y eso los delincuentes lo sabían y aprovechaban para robar.
Explicó que es justo donde entra la colindancia con los otros estados aledaños como San Luis Potosí, pero que para inhibir los robos ya pusieron equipos más potentes y unos transportistas traen hasta tres aparatos inteligentes.
“Algo que vale la pena recalcar son los horarios de operación que tenemos, las medidas de seguridad, en qué zonas ya no se puede circular de noche y si tenemos algunas zonas que quiero hablar de la León-San Felipe, lamentablemente hay una zona que incluso no tenemos señal de los GPS en el celular”, agregó.
Enrique González informó que incluso hay otros lugares de México donde la delincuencia organizada roba con camiones piratas, se roban la imagen de una empresa importante y de prestigio para poder circular en las carreteras, pero con diseños sumamente parecidos a los originales.