CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- “El mayor problema del agua es en la agricultura, ni siquiera es en la parte urbana ni en la industria, es derivado de las bajas eficiencias de hasta un 60 por ciento en el campo”, así lo dijo el docente hidrólogo Jesús Frías Pizano del TecNM en Roque.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Existen 20 acuíferos en la zona y más de cuatro tienen acta de defunción, dos son los buenos Xichú y Atarjea, pero en general todos están sobre explotados hay un déficit el cual es mayor la extracción de agua que la recarga, es por eso que forzosamente se tienen que implementar sistemas de riego tecnificados, cual es el mejor goteo”, detalló Frías Pizano.
En cuanto al sistema de goteo señaló que el grado de eficiencia es del 90 por ciento, el de aspersión es de un 80 por ciento debido que al ser en forma de lluvia la evaporación y el viento afecta el rendimiento, finalmente por gravedad tiene una eficiencia del 60 por ciento.
Casi el 80 por ciento de los agricultores riegan por gravedad y esto impacta en bajas deficiencias, por lo que el problema del agua no es en la zona urbana, ni en la industria sino en la agricultura.
“El agricultor no quiere invertir en un sistema tecnificado prefiere abrirle a la toma del agua para no invertir, ya que en ocasiones las cosechas no valen tanto para invertirle mucho en sistemas de riego y entonces los que invierten en sistemas de riego son las empresas que exportan”, dijo el hidrólogo.
Señaló que para contrarrestar esta situación del agua en la agricultura se tendría que apostar a la parte cultural capacitando a los campesinos por parte de especialista para que conozcan acerca de otras formas de riego, además de una capacitación en agricultura vertical.
Finalizó con algunas recomendaciones la cual es indispensable que no se tire basura porque en algunos lados no solamente se han encontrado metales sino materiales radiactivos.