CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El presidente de Honda de México, Kazuhiro Takizawa, y el Sub Secretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Juan José Álvarez Brunel, coincidieron que para junio concluirán los dos muros que protegerán de inundaciones a la empresa Honda Celaya.
Hiroki Kanaya, vicepresidente Ejecutivo de Honda de México, afirmó en rueda de prensa que por parte de la empresa automotriz está construyendo un muro interno, el cual no ha tenido retraso y estará listo para junio, con lo que se protegerá a la empresa de posibles inundaciones.
Señaló que actualmente la planta de transmisiones trabaja prácticamente al 100%, mientras que en las otras plantas está en un 80 por ciento, todavía como resultado de la pasada inundación.
Aclaró que por el momento no hay planes para incrementar el número de personal, porque tampoco cuentan con proyectos de incrementar la producción de transmisiones y tampoco de vehículos.
En cuanto al tema del muro de contención, explicó que el gobierno del estado de Guanajuato se encuentra realizando un muro alrededor de la planta, mientras que Honda Celaya también está realizando otro muro, que rodean las instalaciones de la empresa automotriz.
Reiteró que por parte de la empresa de Honda Celaya, no reportan retraso alguno, y que estará listo para junio, para con ello garantizar la seguridad, tanto del personal, como de la maquinaria.
En este tema, el Sub Secretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Juan José Álvarez Brunel, confirmó también que el muro que realiza el estado estará listo para junio, pero en este caso sólo protege a la empresa Honda y no a poblados cercanos, como La Luz.
Señaló que le corresponde a la alcaldesa Elvira Paniagua realizar acciones para evitar inundaciones en las comunidades, toda vez que el estado ya está ejecutando la obra del muro que sólo protege a la empresa automotriz.
Es de reconocer la colaboración que siempre ha existido con el gobierno estatal y la empresa. La inundación del año pasado fue un hecho que no benefició ni a la empresa y tampoco al estado. Pero en ese sentido, los dos muros son una acción de prevención, y un mensaje claro de que el gobierno estatal cuida a las empresas que han confiado en Guanajuato, cuida la creación de empleos y el desarrollo de Celaya y el estadoJuan José Álvarez Brunel
En cuanto a las comunidades alrededor de Honda, comentó que confía que la alcaldesa está atendiendo el tema para evitar daños a los vecinos de las distintas localidades, como sucedió el año pasado.