CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aún estamos en Guanajuato muy lejos de declarar que los contagios por coronavirus están disminuyendo, pues el índice de pruebas positivas es de 44.2% y para que se pueda decir que ya va de salida tienen que ser de menos del 10%, advirtió Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado.
“Es muy evidente que hoy día estamos muy lejos de comentar que ya vamos de bajada. Todavía tenemos en positividad (sic) muy alta, del 44.2%. Podemos estar hablando que esto va a empezar a disminuir cuando el porcentaje de positividad en nuestras pruebas disminuya de manera importante.
“Podríamos hablar de esto (de la disminución) cuando tengamos positividades por abajo del 10%. Hoy día, como podemos ver, todavía estamos lejos de eso”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Quien piense que el tema del brote va a bajar solito, que esto ya se va a resolver, estamos todavía muy lejos de eso. Tenemos que seguir todavía las acciones de prevención. De no hacerlo esto se va a notar como ha sucedido en otros países el número de casos va a repuntar y eso es lo que no queremos”, alertó el funcionario durante la conferencia de prensa semanal de la dependencia.
Detectan falsos verificadores sanitarios
Luis Carlos Zúñiga dio a conocer: “Hemos encontrado diversas personas que se hacen pasar por verificadores sanitarios y están extorsionando en escuelas, kínderes y establecimientos de comida. Por favor, repórtenlos.
“Todos los verificadores se identifican con una orden que incluye una fotografía que coincide con su credencial. Y la credencial tiene un código QR que trae los datos laborales del inspector. “Ninguna de nuestras actividades tiene costo, ninguna tiene costo. No pueden pedirles dinero, mucho menos ejercer alguna acción de sanción o de multa. En caso de que alguna acción lleve a multa, se desahoga a través de la Secretaría de Hacienda”.
Por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar y la Secretaría de Salud ya está haciendo la investigación correspondiente.
⬇️Da clic aquí⬇️
Adolescentes y jóvenes, los más infectados
En otro aspecto de la pandemia en el Estado, Pablo Sánchez informó que hoy en día tenemos una gran cantidad de adolescentes y jóvenes que se están infectados, pues hay 284 mujeres y 189 hombres entre 20 y 29 años, que son el grupo de edad con mayores contagios.
El segundo grupo de edad más afectado es de 30 a 39 años, con 252 y 251 personas enfermas.
Señaló que hace meses, el índice de edad era de más contagios de 40 años, pero “hoy día se ha ido recorriendo”.
“Los jóvenes son quienes menos se complican, pero si ellos siguen infectándose, van a llegar al hogar e infectar a sus padres y abuelos y gente vulnerable. Si esto se sigue dando, podríamos tener una segunda oleada y llenando los hospitales”, advirtió el director de Salud Pública.
“Estos jóvenes no caerán en los hospitales y eso les da una falsa sensación de seguridad. Dicen: no están hospitalizados, qué bueno”.
Aunque aseguró que hoy en día en Guanajuato tenemos garantizada la atención hospitalaria.
“Entonces no podemos bajar la guardia”, afirmó.
Sin novedades en fiestas patrias
Interrogado sobre si hubo contagios masivos durante las fiestas patrias, Luis Carlos Zúñiga, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, respondió que “el comportamiento fue moderado” con los patrullajes pudieron ver que el comportamiento fue adecuado, pero todavía no tienen los reportes numéricos, sino hasta dentro de 15 días.