GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Los y las integrantes de la Compañía de marionetas de la esquina presentaron la obra “La Chorcha de las calacas”, tuvieron una exitosa presentación dentro del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), al ofrecer una función dedicada a la festividad de los muertos, que arrancó carcajadas de niños y adultos en el jardín principal de la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.
Manejadas las marionetas con destreza, los integrantes de esta agrupación combinaron acertadamente la festividad de Muertos que tanta tradición tiene en nuestra nación, con aspectos relacionados con la independencia nacional, la noche triste, la modernidad tecnológica, entre otros temas.
Ante una gran asistencia de personas, familias completas, turistas nacionales y extranjeros, y la directora del Comité Organizador del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, los “reyes del hogar” disfrutaron de un excelente domingo.
En esta presentación, el movimiento de los títeres fue combinado con musicalización en vivo que convierte en más dinámica cada obra.
Esta compañía se fundó en 1975 y su especialidad es el teatro de títeres para niños y ha sido reconocida por la variedad e interés de los temas de sus presentaciones, gracias a la pertenencia de textos dramáticos, personajes, puesta en escena y propuesta plástica.
La participación de chicos y grandes en la obra “La Chorcha de las calacas”, es un espectáculo de títeres que homenajea el día de muertos.
En la función, narra cómo la Catrina se queda dormida en el día de muertos y una calaquita distraída la despierta; aquí inician un viaje que muestra los elementos de la ofrenda y la fiesta de Día de Muertos.
En esta ocasión, la representación contó con guiños a 500 años de la Conquista y otros a Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Algunas de las obras que presenta esta compañía se ofrecen en español, inglés y francés, como una respuesta a sus giras internacionales y a alimentar la imaginación de niños de todo el mundo con obras de calidad.