León, Gto.- El sector calzado es el que más se ha recuperado en relación a empleos ya que se han rescatado más de 8 mil, además hay más de 20 mil cargos que son adicionales de los 50 mil informales que se perdieron y son alrededor de 37 mil oficios con los que cuenta la entidad en relación al año pasado, así lo mencionó Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El regreso a clases es detonador y si lo comparamos con el mes del año pasado con el cierre de julio, el calzado es el que más se ha recuperado, tiene más de 8 mil empleos de los que tenía en el mismo mes del año pasado”, mencionó.
Añadió que “hay más de 20 mil empleos que son adicionales de los 50 mil formales que se perdieron y tan solo con relación al mismo mes del año pasado son más de 37 mil empleos adicionales que tiene Guanajuato”.
➡ Mujeres en México buscan condiciones de trabajo seguras y saludables
Informó que el mayor reto de la entidad para combatir la economía informal es seguir evolucionando y ofrecer servicios como mejores sueldos, horarios accesibles, además de comedor y transporte personal como ya se ofrecen en la industria automotriz.
Destacó que la industria tradicional, las medianas y las pequeñas empresas no ofrecían dichas prestaciones por ello todo el clúster del calzado como la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), está ofrecer esas mismas condiciones para retener y desarrollar al personal.
Para finalizar, mencionó que sector comercio requiere de trabajar en modelos adecuados, recordó que Guanajuato tiene inversión de más de 23 países como Turquía, India, Israel, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, por mencionar algunas que abonan a la formalidad.