CELAYA, Gto.- En el cerro de Culiacán hay todavía venados y linces, y aunque no están en peligro de extinción, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), trabaja para crear conciencia en los jóvenes a fin de que sean ellos los principales promotores del cuidado de la flora y fauna, ya que el principal problema es que la gente deja basura o la quema, por lo que en este año se han registrado 33 incendios forestales, y el 99% han sido provocados.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Emmanuel Barrera, promotor ambiental en la PAOT, explicó que en Guanajuato hay 23 zonas protegidas, las cuales representan el 10% de la superficie estatal, y la importancia de que la gente las conozca es para que sean parte del cuidado, ya que hay flora y fauna que no existe en otra parte del país, y es importante cuidarla y conservarla.
“Cuando la gente visita las áreas naturales protegidas, y se lleva tierra, piedras, hojas y hasta desprende plantas para llevarlas a su casa. O bien, aunque lo hacen con buena intención, vienen y plantan árboles que no son nativos, perjudican el ecosistema”, denunció.
Dijo que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial realiza una intensa promoción en escuelas de los distintos niveles educativos, con el fin de que, en caso de visitarlas, además de disfrutarlas, no dejen basura, cuiden el medio ambiente y eviten fogatas.
Destacó que el cerro de Culiacán, que se encuentra en territorio de los municipios de Cortazar, Salvatierra y Jaral del Progreso, y cada 3 de Mayo se lleva a cabo en el cerro la ceremonia de la Santa Cruz, es a donde acuden cientos de personas.
“Entre esos tres municipios se forma una comisión, en coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental, para tratar de regular, porque son muchas las personas las que suben al cerro de Culiacán, y se les da indicaciones a que no tiren basura, no tiren colillas de cigarros y no hagan fogatas, para evitar que ocurra un incendio”, manifestó.
Enfatizó que la importancia de las áreas naturales protegidas, es que regulan la temperatura, y mientras más haya zonas naturales, mejor clima se tendrá, o amortiguará los tiempos de fuerte calor como los que se sintieron en verano.
Consideró alarmante que a la fecha se han registrado 33 incendios forestales, y han sido más agresivos, debido al cambio climático, o porque hace más calor; además de que el 99% de los incendios han sido provocados por las personas, de manera intencional o accidental, pero lo provoca el hombre.
Para concluir, dijo que en donde se han dado más incendios forestales en este año, ha sido en Guanajuato capital y Abasolo, y en otro año fue en Rincón de Tamayo, el cual duró varios días y es una labor tardada apagar un incendio.