CELAYA, Gto.- De los 395 pacientes de todo el estado que atiende la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Guanajuato, 124 se encuentran en tratamiento activo, 256 en vigilancia y 15 son sobrevivientes. Afortunadamente, en el estado el cáncer se puede curar hasta en un 80%, gracias al trabajo que se realiza en conjunto entre la asociación, la Secretaría de Salud y la sociedad en general. A nivel nacional, este porcentaje es del 70%.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Como parte de las actividades para sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil durante este “Mes Dorado”, el doctor Ever Amilcar Fing Soto, integrante del Consejo de Vigilancia de AMANC Guanajuato, habló sobre la importancia de que la población esté consciente de que el cáncer infantil existe y, por ende, deben estar atentos para detectarlo, ya que se han presentado casos en los que un niño estaba sano y en 12 semanas sus células cambiaron de buenas a malas.
Te puede interesar: Feria del Alfeñique ¡a partir del primero de octubre!
Explicó que el cáncer no se hereda, pero sí es genético, sin embargo, aquellos que tienen algún síndrome en específico, que están expuestos a sustancias o virus podrían tener también riesgo. Las principales manifestaciones con base a la primera causa del cáncer en niños, dijo, es la leucemia linfoblástica aguda, con la cual presentan síntomas como el sangrado sin causa aparente, la palidez y les salen bolitas en el cuello.
Ante esto, refirió, deben acudir de inmediato al médico a realizarse exámenes de laboratorio para que, en caso de que así se requiera, tengan acceso a un tratamiento oportuno que no falle y tenga solvencia.
“Quiero decirles que el cáncer en la infancia y en la adolescencia es curable si se detecta a tiempo. Nosotros en este mes tenemos que colaborar para que se sepa que ésta es una situación de salud importante, ya que es la segunda causa de muerte en los menores de 15 años, la primera causa son los accidentes. Tenemos que estar concientizados y tenemos que poner atención a nuestros niños ante cualquier síntoma”.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud sugirió que septiembre sea el mes de la concientización del cáncer infantil, por tal motivo, invita a que la población en general a llevar un moño dorado.
“Es muy importante que sepan que hay un lugar donde se pueden atender a estos pacientes, si detecta en su hijo algún problema de sangrado que no tengan causa, anemia o palidez o que se sienta cansado y no se vea muy bien, hay que acudir de inmediato con los doctores”.
“Nosotros somos un equipo multidisciplinario que trabaja en pro de ellos, tenemos psicología, trabajo social, médicos, enfermería, directivos, a AMANC y entre todos se hace posible que en el Hospital General los niños tengan una buena expectativa de vida. Últimamente hemos dado muchas altas, han tocado la campana muchos niños y esto también nos ayuda a estar bien y con todo el entusiasmo para que estos pacientes salgan adelante”.
Por otra parte, es importante mencionar que, entre los síntomas que deben tomarse en cuenta para acudir de inmediato a una valoración médica son: Palidez, fatiga, pérdida de peso, fiebre, dolor de cabeza, vómito matutino, dolor de huesos y articulaciones, luz en los ojos, moretones en la piel.
Sudoración nocturna o excesiva, pérdida de apetito, le salen puntos rojos, bolitas en el cuerpo, crecimiento de abdomen, cambios repentinos en la visión o en los ojos, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, crecimiento del hígado o bazo y crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.