El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, aseguró que en el mes de febrero y marzo se inaugurarán dos hoteles en San Miguel de Allende y uno más en San Luis de la Paz, mientras que en León se proyectan dos hoteles más, todos ellos con categoría de turismo de negocios.
Aunque no dio cifras de inversión de cada uno de los hoteles, sí comentó que están incluidos en la Inversión privada en materia turística, la cual rebasó los mil 900 millones de pesos, cuando en el año 2019 se tuvo una inversión de solo mil 700 millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió que el desarrollo industrial que está llevando a cabo en el noroeste del estado, demanda mayores espacios de hospedaje para los turistas que acuden a la ciudad con temas de negocios.
“Son mil 900 millones de pesos en infraestructura turística, estamos en pláticas con gente que está queriendo invertir en el estado, no tenemos las estimaciones, pero yo creo que con esta misma tendencia de crecimiento y de recuperación económica turística, seguramente estarán llegando más inversionistas queriendo aprovechar las ventajas competitivas que tiene Guanajuato, la conectividad y el acompañamiento que tenemos desde el gobierno por instrucción del gobernador. La mayoría se ha dado en hoteles y restaurantes, ha habido operadores turísticas que también han expandido sus operaciones a Guanajuato”, dijo.
“Habrá dos hoteles que se estarán inaugurando en San Miguel de Allende y adicionalmente está muy cerca ya de concretarse un hotel que viene para la zona de San Luis de la Paz entre la carretera que une a San Luis con Dolores Hidalgo”, añadió.
Así mismo, señaló que Mineral de Pozos ha ido creciendo en el número de habitaciones, esto debido a la atención a los mercados, no solamente de Guanajuato, sino que también a los provenientes de Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, que a su vez se ve reflejado en un crecimiento en la oferta hotelera y gastronómica.
POR APERTURARSE DOS MÁS EN LEÓN
Sobre las inversiones que siguen desarrollándose en León, Álvarez Brunel dijo que mantienen su crecimiento natural, al ser la ciudad más grande del estado y la que más hoteles posee.
“Los hoteles que han estado invirtiendo el año pasado son en León por su propio crecimiento como ciudad, va expandiendo la mancha urbana y van requiriendo de estos alojamientos, mientras que en San Miguel pues sigue siendo este gran referente internacional y las grandes marcas han estado ya presentes allí”, explicó.
En tanto el presidente de la Asociación de Hoteles de León, Juan Pablo Rocha declaró que los dos proyectos que están en puerta son Foro 4, el cual está concluido y el que está el desarrolló aún es City Center, ambos en la zona dorada de la ciudad en Libramiento Norte y bulevar Clouthier.
“Estos proyectos están desde antes de la pandemia, se detuvieron por el mismo problema, pero todo lo que venga ahora para completar la infraestructura hotelera será importante por las familias que dependen de estos, las fuentes de empleo en la edificación y después en la administración, esto abona a la confianza en la ciudad, las empresas llegan a la ciudad y al estado, inversiones de origen internacional, se complementan con las inversiones del sector automotriz”.
Actualmente León cuenta con casi 8 mil 900 habitaciones, y con la apertura de los dos hoteles en Foro 4 y City Center, se calcula que podrían incrementarse otras 400 habitaciones, por lo que León estaría para finales del 2023 con un inventario de 9 mil 300 cuartos, puntualizó el empresario hotelero.
PUENTE VACACIONAL DE 590 MILLONES DE PESOS
Por último, el secretario Álvarez Brunel indicó que el estado de Guanajuato recibió durante el puente del cinco de febrero a más de 230 mil visitantes, mismos que dejaron una derrama económica cercana a los 590 millones de pesos, mientras que comparado con el año 2019, el estado recibió a 27 millones de visitantes, lo que se traduce a una derrama económica de 72 millones de pesos y una ocupación hotelera de 38%, donde además se reflejó un incremento turistas internacionales pasando de un 6% a un 10%.