Debido a la declaración de la Fase 3 -considerada como "contingencia sanitaria"- ante el aumento de muertes y casos de Covid-19, ya no se pagarán sueldos totales a trabajadores, sino el equivalente a un salario mínimo durante el tiempo que dure, que no puede exceder de un mes.
Ante ello las centrales obreras se aprestan a tomar las medidas para proteger tanto a los trabajadores como a los empresarios, en base a los contratos colectivos de trabajo.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Hoy se anunció ya el pase a la fase 3, por el doctor Hugo López-Gatell. Y he citado a una videoconferencia al Comité Ejecutivo Nacional de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleadores de México (CATEM) para hacer los planeamientos y estrategias", dijo su dirigente nacional, Pedro Haces Barba.
"Nosotros vamos a tomar las medidas necesarias para seguir protegiendo a todos los trabajadores. Vamos a seguir las reuniones con los empresarios, como dirigente nacional me toca tener la relación con el empresario y con el trabajador para mediar en base al contrato colectivo de trabajo cuales son las definiciones a tomar y a emprender tanto para ayudar al empresario como para ayudar al trabajador", dijo el secretario general de la CATEM.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Aquí no se trata de apretar nada más al empresario para exprimirlo como naranja y le pague los sueldos al trabajador, sino buscar apretarnos todos el cinturón para que esto camine", sostuvo.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 429, fracción IV, dice que se pagará una indemnización (al trabajador), equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.
Actualmente, el salario mínimo general es de 123.22 pesos en toda la República, a excepción de la zona fronteriza que es de 185.56 pesos diarios.