Reciben reliquias de segundo grado del Beato Sebastián De Aparicio

La visita tiene la finalidad de evangelizar, tal y como lo hizo el beato, así como promover la santidad y su próxima canonización

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · miércoles 10 de abril de 2024

La reliquia, que es el pedazo de un cordón, es de segundo grado. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Entre cantos y oraciones, las reliquias de segundo grado del Beato Sebastián De Aparicio fueron recibidas por la Orden de Frailes Menores (O.F.M.) de la Provincia de San Pedro y San Pablo en Celaya. De acuerdo con el padre fray Noé García Magos, rector del templo de San Francisco, la visita tiene la finalidad de evangelizar, tal y como lo hizo el beato, así como promover la santidad y su próxima canonización.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La recepción de la reliquia se realizó en el Parque Morelos y, de ahí se dirigieron en procesión los frailes franciscanos junto con fieles laicos hasta llegar al Templo de San Francisco, donde se celebró la Sagrada Eucaristía. Al finalizar, los asistentes hicieron una fila para ver más de cerca la reliquia, la cual estará hasta el 11 de abril.

Fray Noé precisó que en la Iglesia Católica existen tres tipos de reliquias, la primera, “la de primer grado que es la parte de un hueso o del cuerpo del beato o del santo, el segundo grado es la vestimenta o algún instrumento que él haya utilizado y la de tercer grado es algo que haya tocado. Nosotros tenemos la gracia de tener una reliquia de segundo grado que es el cordón, algo que por la historia se conserva. Se tenía gran devoción a la cuerda como aquello ciñe la cintura de todo religioso”.


Visitan reliquias del Beato Sebastián De Aparicio Celaya. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío


Esta reliquia, explicó, fue un regalo que la provincia del Santo Evangelio con sede en México, hizo a la Provincia de San de San Pablo en Michoacán. Esta se otorgó el pasado 26 de diciembre de 2023. “Nuestro ministro provincial, el padre Fray Enrique Muñoz Gutiérrez fue el encargado de dar fe y legalidad de la adquisición”.



Mencionó que la reliquia estará haciendo un recorrido por las casas del centro de la provincia, las cuales abarcan el estado de Guanajuato y sus municipios, Querétaro y parte del Estado de México. También destacó que el próximo 13 de mayo cumplirán 500 años de la llegada de los frailes Franciscanos a tierras mexicanas. Cabe destacar que, los frailes arribaron el 13 de mayo de 1524 a San Juan de Ulúa, Veracruz. Un mes después llegaron a la Ciudad de México y, posteriormente, al resto del país.

BEATO SEBASTIÁN DE APARICIO

El Beato Sebastián De Aparicio, nació el 20 de enero de 1502 en Gudiña, Galicia España. El l9 de junio de 1574 y teniendo 72 años, recibió el hábito franciscano en el convento de México. Desde el inicio fue ejemplo de humildad, se le conoció por ser muy devoto de la Virgen María, por enfrentar las tentaciones del demonio y por ser consolado por los ángeles.

También vivió como limosnero, cuidaba el huerto, además de hacer las compras y los mandados. Falleció un 25 de febrero de 1600 a los 98 años. El 17 de mayo de 1789 fue beatificado por el Papa Pío VI. Actualmente, sus restos descansan en una urna de cristal en el convento franciscano de Puebla de los Ángeles de México.