ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- El Museo Ferrocarrilero José Cardoso Téllez, ubicado en la estación del ferrocarril en la calle Primero de Mayo, y a un costado de los maravillosos talleres del ferrocarril, es un lugar lleno de historia ferrocarrilera de México, sin embargo, es poco visitado e inclusive un poco olvidado por los propios acambarenses.
A mí en lo personal si me urge que se conquiste la donación de la estación porque además de que nos hace falta para agrandar el museo, se está destruyendo mucho el edificio”, dijo.José Guadalupe Herrera Tapia
Dentro de este museo podemos encontrar fotografías que cuentan las grandes historias que cientos de familias acambarenses vivieron al trabajar dentro del gremio ferrocarrilero, accesorios antiguos de oficina, piezas de locomotoras, telégrafos, teléfonos, instrumentos de trabajo, uniformes de aquella época, trenes a escala, entre otros.
Aun cuando es uno de los sitios con mayor importancia histórica para el municipio, también es uno de los más olvidados y con grandes necesidades, reparación de los techos, impermeabilización, reparación de los baños, pintura, etc.
José Guadalupe Herrera Tapia, presidente de la asociación “Amigos del Ferrocarril Acámbaro, A.C.”, comentó a este periódico que la construcción del museo fue uno de los siete puntos primordiales dentro la constitución de la asociación, logrando el 6 de enero de 2001 inaugurar el museo.
Alrededor de los años 90’s el edificio ganó un premio al segundo lugar de los inmuebles mejor conservados del estado, 20 mil pesos que debían ser utilizados para embellecer el lugar, pero el recurso se perdió ya que la empresa encargada de la estación en ese momento no permitió que se realizara ningún cambio.
“Ahorita queremos que se arregle, pero no hay quién meta la mano para decir yo coopero o hazlo y pasas la cuenta, cualquier cosa. Yo ahorita estoy viendo costos de la madera que se está cayendo para ver si se puede arreglar, viendo costos de la impermeabilización porque se está quedando ya la pura lámina y con el tiempo se va a caer, esa es la triste historia”, explicó Herrera Tapia.
Este lugar recibe un aproximado de 360 personas al mes, teniendo un incremento de visitas durante el mes de diciembre cuando llega el “Tren navideño”, no obstante, muchos acambarenses nunca lo han visitado.
Cabe resaltar que actualmente el gobierno municipal de Acámbaro trabaja en conseguir que la estación del ferrocarril sea propiedad del municipio, pues hoy en día pertenece a Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, por lo que pronto podrían quedar en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.