En el Día Nacional de lucha contra el Cáncer Cervicouterino, ofrecen charlas de prevención

Durante el primer semestre 2023 se han realizado 5,443 citologías cervicales

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · jueves 10 de agosto de 2023

En Celaya, como en otros puntos del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria III realizó actividades preventivas, con motivo al Día Nacional de lucha contra el Cáncer Cervicouterino. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con motivo al Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cervicouterino, la Secretaría de Salud realizó varias actividades en distintos puntos del Estado de Guanajuato, entre ellos en Celaya, en donde trascendió que en los siete municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria III, se realizaron durante el año 2022: 11 mil 755 Papanicolaou (citologías cervicales); y en lo que va del año se tiene reportado nueve fallecimientos por dicha enfermedad, 7 en Celaya, uno en Cortazar y otro más en Tarimoro.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los ocho municipios son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, y también se realizaron 5 mil 191 pruebas del Virus del Papiloma humano en Mujeres del grupo de edad de 35 a 64 años, y de estas detecciones 670 obtuvieron un resultado positivo a alguna lesión Pre-cancerosa o Cáncer mismas que fueron referidas a la Clínica de Colposcopía del Hospital Materno Celaya para su tratamiento inicial; los casos de defunción por este cáncer durante 2022 fueron 20.

Trascendió que durante el primer semestre 2023 se han realizado 5,443 citologías cervicales (citología base líquida y convencionales) y, 3,170 pruebas de VPH-AR, de las cuales 254 obtuvieron un resultado a alguna lesión precancerosa o cáncer, mismas que ya fueron o están siendo referidas a la Clínica de Colposcopía del Hospital Materno de Celaya.

Te puede interesar ➡ Donan cabello para pelucas oncológicas en Comonfort

Especialistas informaron que el cáncer de Cuello Uterino es una enfermedad que puede amenazar la vida de la mujer, y se presenta con el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).

Se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, comienzan a desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello del útero en un proceso conocido como displasia cervical. Si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas células anormales pueden convertirse en células cervicales precancerosas o cancerosas. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes, lo que se conoce como cáncer invasor.

Este tipo de cáncer puede presentarse a cualquier edad en las mujeres con vida sexual activa o que alguna vez tuvieron vida sexual activa pero sobre todo en aquellas que presenten los siguientes factores de riesgo (NOM-014): mujeres de 25 a 64 años, inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 años).

También por infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer), infección cervical por Virus del Papiloma Humano.

Antecedentes de periodicidad de transmisión sexual.

De igual forma, por tabaquismo, desnutrición, deficiencia de Folatos y Vitaminas A, C y E, inmunosupresión, nunca haberse practicado el estudio de Papanicolaou.

Se dijo que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante: vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres), uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH), y detección oportuna a través del Papanicolaou y tratamiento de lesiones precancerosas.