CELAYA, Gto.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) realizó la conmemoración del 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, durante la mañana de este miércoles, en sus instalaciones ubicadas en el barrio La Resurrección, en donde asistieron líderes campesinos y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Jaime Enrique Oyanguren, presidente del Comité Municipal del PRI en Celaya, dijo que la conmemoración de los 105 años del fallecimiento de Emiliano Zapata, ofrece la oportunidad de reflexionar que el caudillo del sur, siendo una persona con capacidad económica suficiente, decidió voltear y proteger al pueblo y en especial al campesino.
Te puede interesar: Cancelan presentación oficial de candidato de Morena
“Sabemos las condiciones en las que se encontraba el campo para ese entonces, y por ello, para Emiliano Zapata, su principal motivación fue la justicia y la repartición de la tierra para quienes la trabajaba”, expuso ante decenas de campesinos, ejidatarios, militantes del tricolor.
Enfatizó que a 105 años de la muerte de Emiliano Zapata, en la actualidad se sufre el abandono del campo, se está sufriendo por la ausencia de los programas sociales, el apoyo ante la necesidad de la gente de bajos recursos tanto de zona urbana como rural.
“Es importante que se haga esta reflexión, porque de haber estado vivo Emiliano Zapata, se hubiera vuelto a levantar para hacer el reclamo porque México vive de sus campesinos, y se requiere de justicia social”, precisó.
Acompañado del secretario general de la CNC, Alberto Alvarado, Jaime Enrique Oyanguren, en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, elevó el tono de voz para decir: “¡Viva Zapata!”, “¡Viva Zapata!”, “¡Viva Zapata!”, y los campesinos, ejidatarios y priístas respondieron con el mismo júbilo y orgullo por el legado que dejó Zapata al pueblo de México.
Además de la asistencia de Jaime Enrique Oyanguren, presidente del PRI en Celaya, y del secretario general de la CNC, Alberto Alvarado, también estuvo presente Ezequiel Mancera, candidato a síndico municipal por la coalición PRI PAN PRD; Cruz Soria, coordinador municipal de Movimiento Territorial; Estefanía García Navar, secretaria general estatal de Movimiento PRI mx.
Cabe señalar que después de la conmemoración, el gremio de campesinos se reunieron con líderes priístas, no sólo para disfrutar de una comida, sino para intercambiar ideas políticas y sobre la situación actual del campo.