En el 2021 en el mundo se fabricaron 90 millones de autos eléctricos y esos volúmenes se van vender en los próximos años, en este 2022 se espera que de esta producción el 5% de ventas sea para Estados Unidos, China y Europa, en México el 1 por ciento de su población podrá adquirirlos.
Lo anterior lo dio a conocer Alberto De Icaza, director de relación con gobierno de ZF Group durante la ponencia “Electromovilidad en México: logrando la seguridad y la interoperabilidad GIZ” en la Industrial Transformation Mexico.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El director informó que en el año 2035 mientras que la población Europa, China y Estados Unidos ya hayan adquirido el 100 por ciento un vehículo, en el resto del mundo va hacer alrededor del 83% porque no todos van a la misma velocidad de implementación.
“En México se fabrican entre 3.5 a 4 millones de autos y ya hay varias plantas haciendo autos eléctricos, está la planta Puebla que pronto estarán circulando aquí, estamos hablando que en el año 2024 vamos a tener producciones cerca del millón de autos eléctricos fabricados en México”, dijo.
En cambio, Omar Martínez González, Gerente de Equipo Original y Mercado de Repuesto at Industria Nacional de Autopartes, A.C., mencionó que para el periodo 2022 y 2029 se estima que se produzcan en el país más de 3 millones de automóviles electrónicos.
“México es un actor clave en el sector automotriz a nivel mundial, somos el séptimo productor de vehículos ligeros, cuarto productor de vehículos de carga, cuarto productor de autopartes a nivel mundial. Si queremos destacar debemos estar alineados con el estándar internacional, de esta manera vamos a consolidar las bases para que el mercado de la automovilidad en México pueda ser competitivo y atractivo para nuestros principales socios comerciales” indicó.
Para finalizar Alejandro Saniger, gerente de movilidad urbana Robert Bosch México, dijo que hay una lucha contra los efectos del calentamiento global, destacó que el transporte es el tercer sector con mayores emisiones de CO2 por lo que toda estrategia debe pasar por la movilidad.
“México tiene problemas con ciudades con mala calidad de agua en ese sentido la movilidad eléctrica es una gran oportunidad que viene con retos en temas de infraestructura de recargas, no es lo mismo un auto particular moverse que viajar en carreteras para poder hacer viajes de hasta 300 kilómetros, otros de los retos es la inseguridad, las baterías de litio se sobrecargan podrían llegar a explotar”, platicó.
Para concluir en el tema de autos eléctricos es indispensable el tema de estándares para revisar la calidad de productos y garantizar la operación y el tema de los cargadores se necesita uno de alta potencia y se necesita inversión de producción.