CELAYA, Gto.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los celayenses y prevenir los accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad, la Dirección de Tránsito y Policía Vial, incrementará los operativos de alcoholímetro durante el mes de diciembre, así lo señaló Francisco Frías Méndez, titular de la dependencia, quien resaltó que esta decisión es debido a que en este mes se realizan las fiestas navideñas en empresas, por tal motivo hizo la recomendación a quienes conducen a que lleven su conductor designado.
Te puede interesar: Aumentan denuncias por extorsión un 8.9 % en Celaya
Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial, explicó que de manera regular, los operativos de alcoholímetro se realizan dos los viernes y dos los sábados de 10:00 de la noche a 2:00 de la mañana. Y por las fiestas decembrinas se realizarán de jueves a domingo.
“El objetivo de estos operativos es erradicar los accidentes vehiculares relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, y que algún conductor se accidente u origine uno, que pueden ocasionar pérdidas humanas o lesiones graves permanentes”, dijo el funcionario municipal.
Destacó que el mensaje a la ciudadanía es que no están peleados con los festejos de estas fechas decembrinas; “solo que tengan en consideración que la mayoría de los accidentes en estas fechas es por la ingesta de alcohol de los conductores, por eso el llamado a que tengan un conductor designado”.
El director de Tránsito mencionó que la campaña que realiza la Dirección de Fiscalización encabezada por Salvador Martínez Abud, conductor designado, ha dado buenos resultados, por tal motivo sigue trabajando en coordinación con ellos.
En el caso de algunas empresas que hacen su posada a sus trabajadores, dijo que se han acercado a la Dirección de Tránsito y Policía Vial, para darles recomendaciones para la protección de sus trabajadores y “ojalá que las lleven a cabo y minimizar la posibilidad de un percance vial”.
En cuanto a la estadística de accidentalidad por el consumo de alcohol en estas fechas, Francisco Frías Méndez dijo que los últimos años ha ido a la baja, aunque no dio números sí reconoció que mucho ayudó la emergencia por la pandemia de la Covid-19.
Cuando el conductor es detenido manejando en estado de ebriedad, su vehículo es remolcado al corralón, y se le aplica la multa por conducir alcoholizado que es de más de ocho mil pesos.
Mientras que cuando se detecta solo con aliento alcohólico se levanta la multa y se le retiran documentos en garantía, el visto de la infracción es de casi 3 mil pesos.