CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido al deterioro en que se encuentra la capilla antigua de la comunidad de El Sauz de Villaseñor, y al peligro que representa para los habitantes, personal de Protección Civil colocó unos sellos, ya que las vigas se cayeron y con las lluvias la fachada se ha ido deteriorando, por ello, el padre Carlos Alberto Juárez Méndez, párroco de la parroquia de Santa María del Refugio, solicitó al presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, su apoyo para realizar un proyecto con la finalidad de restaurar y recuperar el centro de culto.
El párroco mencionó que el pasado 5 de febrero el alcalde visitó la comunidad de El Sauz de Villaseñor, que pertenece a la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, y durante su estancia se le hizo llegar una petición para que, en sus posibilidades, la administración pueda apoyarlos con la elaboración de un proyecto de restauración de la capilla antigua.
Explicó que la capilla fue trabajada con el arte de hace más de 30 años, por lo que tiene un gran valor arquitectónico e histórico, además cuenta con un altar, retablo de cantera y un techo de vigas de madera, pero debido a que comenzó a deteriorarse con el tiempo y las lluvias se desprendió una parte del techo.
Dijo que la capilla era un lugar de paso libre, pero dadas las circunstancias, Protección Civil acudió a clausurarla con sellos para evitar el paso de las personas y que éstas resulten lastimadas, además de que también se tiene la intención de proteger la estructura del vandalismo y de la gente que se reúne a tomar.
“La petición que se hizo al ingeniero es que primero se quiten los sellos, que se pueda elaborar un proyecto técnico que nos pueda dar un rumbo de por dónde empezar y cómo realizar este trabajo contando con los permisos que sean necesarios, ya sea del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por ser una capilla antigua porque puede estar catalogada como patrimonio”.
El sacerdote aclaró que los costos de la restauración correrían a cargo de la comunidad, de la cooperación de los fieles y de la colaboración de los paisanos ubicados en Estados Unidos, que siempre envían su apoyo “para devolver las joyas arquitectónicas que tienen, de esta manera es como muchos templos se recuperan y se restauran”.
“Sabemos que los recursos son limitados y este sería un proyecto que no se tiene en un plan de obra para contemplarlo, pero se dejó abierta la posibilidad de que si presidencia tenía la oportunidad de apoyar con material lo haría. Por su parte, el alcalde mostró apertura y disponibilidad para dar seguimiento a esta solicitud”.
Por otra parte, algunos habitantes de la comunidad, mencionaron que en octubre de 2021 la capilla seguía utilizándose para hacer oración, pero un mes después un joven con mucho poder en la zona entró, tumbó una parte de la capilla e hizo agujeros que provocaron que se rompieran cosas de la capilla y aunado al deterioro que ya tenía por el paso del tiempo y la lluvia, tuvo que ser clausurada en noviembre por Protección Civil.
Por otro lado, indicaron que la capilla antigua está dedicada a San Isidro Labrador “el chico”, pero al estar en malas condiciones fue que desde hace aproximadamente 25 años se construyó un templo más grande, donde se venera a San Isidro “el grande”.
Refieren que actualmente la imagen de San Isidro el chico se encuentra en una capilla que está dentro del templo y agregaron que, por tradición, al primero lo siguen celebrando el 21 de mayo y al segundo el 15 de mayo.
Finalmente, esperan que a Protección Civil le autoricen quitar los sellos, ya que están dispuestos a formar un comité responsable de cuidar la capilla y realizar los trabajos que estén a su alcance para rehabilitarlo y recuperarlo.