ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- En la religión católica, la cuaresma es un tiempo Litúrgico con duración de 40 días antes de Semana Santa, este año dio inicio el 6 de marzo y terminará el jueves 18 de abril.
Se señala que durante la Cuaresma, los católicos se deben abstener de comer carne, razón por la cual esta época resulta ser muy buena para los pescadores y para quienes se dedican a vender pescado fresco.
El señor Rogelio Rodríguez Rodríguez, Pescador de la Presa Solís, señala que esta es posiblemente la época del año en que más incrementan sus ventas, sin embargo todo se ha dificultado un poco debido a la problemática que existe en dicha presa por la gran disminución de peces, debido a que son más de 300 las personas que pescan en la Solís y muy poca siembra de peces.
Argumenta que la carpa es lo que más se vende, lo que más les piden y la ciudadanía consume durante cuaresma, siendo el bagre el de menor venta.
Te invitamos a leer: Se incendió tienda de abarrotes en Salvatierra
En este tiempo es cuando incrementa un poquito más la venta y es cuando me compro mis cositas que se requieren en casa para cocinar más adelanteRogelio Rodríguez Rodríguez
A diferencia de lo que dice el señor Rogelio, los vendedores de pescado que se encuentran ofreciendo sus productos dentro del Mercado Hidalgo, señalan que lo que más se vende es la mojarra y los precios que manejan van entre los $50 y $55 pesos para la carpa y mojarra. El filete de pescado está en $100 pesos.
Evangelina Huerta Barrera, vendedora de pescado fresco, dijo que se dedica a este oficio durante todo el año y es durante la cuaresma que incrementa un poco la venta, sin embargo este año no se ha visto gran incremento.
La mayoría del pescado que se vende, lo compran a los pescadores de la Presa Solís, en aproximadamente $30 o $35 pesos, esto para después revenderlo en $50 o $55 pesos.
Respecto a los supermercados que existen en la cabecera municipal, los precios van desde los $49 la Mojarra a los $89 el filete de pescado.