En crisis mantos acuíferos de Guanajuato

la disminución de agua fue tema principal en la conferencia “50 años en la historia del agua en Guanajuato, 1970-2020”

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · viernes 1 de octubre de 2021

Con estas intensas lluvias de los últimos meses, está prácticamente garantizada la suficiente agua para los ciclos agrícolas primavera verano y otoño invierno. | Foto: Alfonso Berber Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La situación de los mantos acuíferos en Guanajuato es crítica, porque de los 20 mantos acuíferos, 18 están severamente sobre explotados por los 250 mil pozos profundos, para todos los usos, tanto ganadero, agrícola, industrial, comercial y doméstico; y al año baja el nivel de dos a tres metros, es decir, que se saca más agua de la que se filtra o ingresa.

Así lo informó Miguel Ángel Solís Montemayor, en su conferencia “50 años en la historia del agua en Guanajuato, 1970-2020” que ofreció como parte del reconocimiento que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural le hizo por su medio centenario en funciones relacionadas con el agua, tanto en gobierno del Estado como de la federación.

Por otro lado, también en su conferencia, expuso que con estas intensas lluvias de los últimos meses, está prácticamente garantizada la suficiente agua para los ciclos agrícolas primavera verano y otoño invierno.


“Casi, casi logramos que estén garantizados los dos ciclos agrícolas, lo que falta del ciclo primavera verano y el siguiente otoño invierto, pero es nada lo que falta que se llenen las presas para garantizar los ciclos agrícolas”, amplió Miguel Ángel Solís Montemayor.

Ante casi un centenar de personas, entre ellas el alcalde electo Javier Mendoza Márquez, y en su último día como titular de la SDAyR, José Francisco Gutiérrez Michel, el homenajeado expuso que las presas están por llenarse todas, por lo que ha sido un buen año de lluvias.

Miguel Ángel Solís Montemayor, presentó la conferencia “50 años en la historia del agua en Guanajuato, 1970-2020”. | Foto: Alfonso Berber Sánchez | El Sol del Bajío

Dijo que de los 46 municipios en Guanajuato, sólo dos localidades no dependen del agua del sub suelo, que son Xichú y Atarjea, ya que se surten de manantiales, pero el resto de los municipios dependen de pozos, tanto para riego como para abasto en empresas, uso comercial y uso doméstico.


Enfatizó que en todo el territorio guanajuatense hay más de 250 mil pozos profundos, de todos los usos, como domésticos, agrícolas, ganaderos, industrial, comercial, y lamentablemente por la sobreexplotación están bajando de dos a tres metros al año, y más cuando no llueve.

Explicó que la situación es crítica, y una de las soluciones es que en todos los sectores se ahorre agua; por ejemplo, en la actividad agrícola, se tecnifique los sistemas de riego, aunque el Gobierno del Estado lo está haciendo, pero falta más por hacer.

Comentó que las empresas gastan poca agua, lo que equivale el 8.7%, mientras que en el campo es el 85%, y por ello urge la tecnificación en el campo y en la ciudad, en donde son importantes las plantas tratadoras de agua.