CELAYA, Gto.- Bajo el argumento de “no hay padres de familia que les interese que sus hijos estén en la escuela”, personal de la Secretaría de Educación de USAE Celaya, “nos informó que cerrará la escuela Juan José de los Reyes Martínez”, por tal motivo, “cerraron la matrícula para que nadie pueda inscribir a su hijo, ni aunque tenga a un hermano estudiando ahí”, así lo dio a conocer Diana Cabrera Martínez, quien es un madre de familia inconforme con el cierre de la institución, la cual pertenece al turno vespertino y se encuentra ubicada en la colonia Arboledas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Platicó que a inicios de este ciclo escolar, los niños se quedaron sin maestro de inglés, “nos dijeron que si no hay más niños que ingresen al primer grado van a dar de baja a la directora, a un maestro y al intendente. Cómo quieren que haya niños si tienen la matrícula cerrada, ni siquiera los papás que tienen a sus hijos mayores en grados más altos pueden inscribir a los más pequeños para que estén en la misma escuela”.
Te puede interesar: La 4T le quedó a deber a Guanajuato: Diego Sinhue
“Antes nos preguntaban si teníamos niños en primaria para que el otro en automático entrará, pero ahora están dirigiendo a los hermanos a otra escuela, porque argumentan que la matrícula de la escuela está cerrada, esa es la traba para que al final puedan cerrarla. Tenemos unos meses que la directora nos informó que estaba sucediendo esto, que no había más niños ingresados”.
Comentó que la semana pasada acudieron a solucionar el tema, sin embargo, solo les dijeron que llevaran la documentación de los niños que tienen hermanitos porque era a los únicos que se les daría solución, pero lo que exigen es que se abra la matrícula para el público en general para que puedan ingresar más niños al primer grado. Al no tener la respuesta esperada, acudieron este lunes a la Delegación de Educación para hablar con el delegado Rito Vargas, sin embargo, éste no las recibió.
“Tuvimos un acercamiento con la secretaria del delegado Rito Vargas, pero ella nos mandó a la USAE con la señorita África porque ella es quien tiene la facultad de abrir esa matrícula. Cuando entramos a reunión con ella, nos comentó que no tenía esa facultad. Nos confirmó junto con un joven que sí cerraría la escuela y nos aseguraron que independientemente de lo que hiciéramos no abrirán la matrícula”.
“Lo que nos dijeron fue que tenemos que traer los expedientes de los hermanos para analizarlos y enviarlos a la escuela más cercana. Comentaron que a los niños que estudian en la escuela Juan José de los Reyes Martínez los podemos cambiar, pero el cambio solo se dará si hay lugar. Los que deseen que sus hijos permanezcan, deben mandar un documento explicando por qué quieren dejarlos ahí y juntar por lo menos a 30 niños para que los dejen quedarse, de lo contradictorio es, cómo quieren que se junten los 30 niños si el portal permanecerá cerrado”.
Entérate aquí ➡ Construirán escuela en la comunidad de La Cruz
Indicó que los principales motivos por los que desean que sus hijos se queden en la escuela vespertina Juan José de los Reyes Martínez, es por el tema laboral, entre otras cuestiones personales. Finalmente, indicó que al no recibir una respuesta favorable, los padres de familia estarán analizando qué medidas van a tomar para que esta problemática se resuelva.