En Comonfort hay participación con productores agaveros

 Hay acercamiento con otros municipios participantes de Mezcalpilla

Eugenio Amézquita

  · lunes 13 de mayo de 2019

El agave, en sus diversas variedades, se convierte en un auténtico "oro verde". / Foto: Eugenio Amézquita.

COMONFORT, Gto. (OEM-Informex).-Luis Arana, asesor de los agaveros de Chamacuero y el profesor Antonio Rubio, señalaron que hay condiciones propicias para este municipio del Bajío, además de que el sentido del trabajo que se realiza es totalmente social, ya que participan ejidatarios y campesinos de zona de temporal; añadió Arana que se está dando acercamientos de otros municipios participantes con los productores de Mezcalpilla.


Puntualizó que se buscarán las plantas idóneas y se puntualizó que en la zona de la comunidad de Don Diego, dentro del mismo municipio de Comonfort se cuenta con elementos.Antonio Rubio


A esto, el representante de CESAVEG indicó que se realizarán visitas de campo y se analizarán las plántulas, a fin de evitar que tras el paso de los años resulten sorpresas por presencia de enfermedades; sin embargo, agregó, se tienen ya paquetes tecnológicos para el proceso del maguey, de tal manera que los productores vayan a la segura.

Arana reconoció que el maguey es una planta noble y resistente, muy propia de nuestra zona y entidad federativa, y se está convirtiendo en un auténtico oro verde.


En ese sentido, Valdovino Martínez, de SDAyR reconoció que Australia está plantando agave tequilana, pero no para producir destilados para bebida, sino para biomasa y etanol.

Se informó que la Biofuel Digest, revista especializada en Biocombustibles, dio a conocer en el 2018 que "en Australia, alrededor de 3,000 plantas de agave azul, el ingrediente base para el tequila, ahora no crecen en México, sino en el extremo norte de Queensland, como parte de un proyecto de refinería de biomasa para proporcionar energía a un ingenio azucarero durante todo el año. MSF Sugar tiene otras 45,000 plantas en el vivero y planea tener 50,000 plantas en el suelo en noviembre para usarlas como materia prima para la generación de energía en el molino de azúcar cercano que, actualmente, quema bagazo estacional de la trituración de la caña de azúcar. El cultivo de prueba estará listo para la cosecha en 2022".


"En este momento, generamos siete megavatios de potencia y vamos a generar 24 megavatios de potencia, por lo que es aproximadamente cuatro veces más energía que la misma cantidad de biomasa", dijo a los medios el gerente de desarrollo de negocios de MSF Sugar, Hywel Cook.

“La caña de azúcar es la parte más valiosa de lo que tenemos, pero necesitábamos algo más. Nos encontramos con el agave y el agave fue muy interesante para nosotros porque se podía cultivar en tierra que no era adecuada para la caña de azúcar".

"No necesitaba irrigación, recibía una gran cantidad de biomasa y también podía producir etanol, así que obtuvimos dos cosas de un solo cultivo: la fibra más el etanol".