En Celaya se forjó parte de la historia moderna de México

Atrajo a personajes como Francisco Villa y Emiliano Zapata en la época de la Revolución

Adrián López | El Sol del Bajío

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

La Finca del Buen Tono donde el general Álvaro Obregón divisó el enfrentamiento. | Foto: Javier Patiño.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A pesar de que la revolución no fue creada en Celaya, si hay actores que de manera muy deliberada y consciente participaron en los diferentes acontecimientos del periodo, no solamente en los bélicos sino en una participación mucho más ideológica; además de que sus haciendas, ranchos y comunidades atrajeron a personajes del pueblo como Francisco Villa y Emiliano Zapata.


Explicó que entre los personajes que destacaron en la época de la Revolución se encuentra don Enrique Colunga Mid, quien era originario de Coahuila, pero estudió en Guanajuato.Rafael Soldara Luna


Al conmemorarse este 20 de noviembre el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, Rafael Soldara Luna, director del Museo de Celaya Historia Regional, comentó que Celaya a fines del siglo XIX y principios del siglo XX habrá de fortalecer una importancia capital en muchos aspectos, que le vuelven un sitio estratégico para ir forjando la historia moderna de México.



Explicó que entre los personajes que destacaron en la época de la Revolución se encuentra don Enrique Colunga Mid, quien era originario de Coahuila, pero estudió en Guanajuato; participa en la estructura gubernamental del presidente Álvaro Obregón y después se establece en Celaya, y participa representando a la ciudad en la junta constituyente de 1917 que promulga la Constitución y el decide ser sepultado en tierras celayenses.



Había unos periódicos que circulaban en la ciudad, distribuidos de manera esporádica, uno de ellos era La Vanguardia y tenían como propósito la divulgación de la información sobre lo que estaba pasando durante la Revolución.

En Celaya se vivía una realidad contrastante, por un lado, había una representatividad que apoyaba al gobierno de Porfirio Díaz, esta parte conservadora sobre todo radicada en la zona urbana, pero naturalmente habita una muy abundante población rural vinculada con los centros de trabajo agrícolas como son las haciendas, los ranchos o comunidades.



Celaya fue un lugar muy atractivo para la inversión para el movimiento de capitales, el periodo en el cual se empieza a desenvolver de una manera mucho más atractiva la industria y también se vuelve un sitio importante para la formación de formas de participación política.

Creció la población de manera importante y se especializó. Celaya se convirtió en un centro de formación de capacitación para toda una región que ahora se ubica como la región Laja Bajío que tendrá sobre todo un impacto en las comunidades de mayor arraigo.