En Celaya hay 800 personas con SIDA

Ayer se conmemoró el Día Mundial de Respuesta al SIDA, en el auditorio del Hospital General la prueba sencilla y rápida, además se conoce el resultado en 20 minutos.

Monserrat Maldonado

  · viernes 30 de noviembre de 2018

Arturo Cendejas Hernández el tratar a los pacientes como personas que son ha hecho que tengan confianza en el Capasits. / Foto: Javier Patiño.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En Celaya existe un aproximado de 800 personas diagnosticadas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que el día de ayer se conmemoro del “Día Mundial de Respuesta al VIH” en el auditorio del Hospital General.



En el último año de manera voluntaria y responsable “cada vez existe menos miedo por parte de la población; por lo tanto podemos identificar a los pacientes de manera oportuna y darles el tratamiento.Cendejas Hernández


Arturo Cendejas Hernández, coordinador del programa Centro Ambulatorio para la Prevención en Sida e infecciones de Trasmisión Sexual y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (CAPASITS), enfatizó que es muy importante concientizar a la población sobre la prevención, ya que la prueba del VIH es muy sencilla y rápida, además se conoce el resultado en 20 minutos.

Asimismo destacó que la falta de cultura provoca el desconocimiento del portador “una de cada tres personas no sabe que tienen VIH, por lo que ese es un llamado a la población para que se tome esta iniciativa de acercarnos a la prueba de los Centro de Salud, justamente por no conocer nuestro estado puede avanzar la enfermedad”.

Respecto a la discriminación que hay en los pacientes con Sida comentó que “rechazamos la discriminación y el estigma a los pacientes con VIH, ya hay grandes avances, que se han logrado tratamientos más efectivos que les permite muy buena calidad de vida”.

Cendejas Hernández puntualizó que dentro de este tratamiento los pacientes reciben una atención integral y multidisciplinaria en psicología, odontología, nutrición, trabajo social y enfermería.

Rubén “N” relató su testimonio después de vivir nueve años con Sida, dijo que vive feliz porque eso le permite cuidarse, pese a que la mayoría de los pacientes que se encuentra en el hospital sienten culpa y vergüenza, el seguir las instrucciones médicas, a él le han permitido una buena calidad de vida.

Asimismo, recalcó que al principio entran al CAPASITS con la idea de que van a morir, sin embargo se dan cuenta que les dan muchas opciones para continuar su vida de manera normal.


Te podría interesar: Cruz Roja Salvatierra en quiebra


De tal forma que se hace una atenta invitación a toda la población para realizarse esta prueba, ya que, es totalmente gratuita, se realiza de manera confidencial, se da una plática previa y se entregan los resultados.