CELAYA, Gto.- “Las y los celayenses debemos estar conscientes de las necesidades, pero sobre todo las autoridades tienen que ser muy sensibles en el tema, para ser una sociedad incluyente y generar juntos más oportunidades para las personas que tienen alguna discapacidad, de las cuales en Celaya hay 38 mil”, así lo señaló presidente municipal Javier Mendoza Márquez.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En su mensaje durante el primer día de la jornada de inclusión que se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que organiza el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS); el alcalde destacó que “en Celaya tenemos cerca de 38 mil personas que aman, sueñan y tienen aspiraciones de superación y que viven con alguna discapacidad. Se dice muy fácil, pero son 38 mil seres humanos como nosotros y es por ello que debemos estar conscientes de sus necesidades”.
Mendoza Márquez resaltó que la ciudadanía y el gobierno juntos tienen que ser parte del cambio al que aspiramos como una sociedad incluyente, para generar juntos más oportunidades para las personas que tienen alguna discapacidad; “se tiene que hacer conciencia y sensibilizar a la sociedad para que Celaya se caracterice como una ciudad incluyente”.
La Jornada que encabeza el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad, es con el apoyo de distintas dependencias y asociaciones civiles.
Se realizan diferentes actividades como pláticas, conferencias, dinámicas de concientización, feria de empleo, entre otros. Dicha jornada concluye el 4 de diciembre.
Por su parte Karent Hernández Arvizu, presidenta del Consejo del INCLUDIS, quien estuvo en representación del director del instituto, Edgar Eduardo Ruíz Vargas, exhortó a los jóvenes a sumarse a las actividades de la jornada de la inclusión, para que conozcan y se sensibilicen en materia de inclusión.
“Así lograremos cada día pensar más en la discapacidad como parte de nosotros, por eso los invitamos a cada una de las actividades de esta semana para poder sensibilizarnos y Celaya sea incluyente”, dijo.
El maestro Mario Alfredo Chávez Jaral compartió su testimonio y explicó que el 16 de noviembre cumplió 15 años de haberse convertido en una persona con discapacidad, por lo que invitó a los jóvenes a ser más conscientes.
“No esperen a tener la necesidad para comenzar a recapacitar y lo poquito o mucho que hayan aprendido el día de hoy, lo compartan al rato con su familia”, indicó.
Para más información sobre las acciones que realiza el INCLUDIS, pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en calle Minas de San Bernabé en la colonia San Juanico.