CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Una verdadera inclusión empresarial “se da creando espacios laborales para todas las capacidades, creando los espacios, compensados de manera justa y teniendo las mismas oportunidades de éxito, así como de crecimiento profesional”, así lo dio a conocer María Yirley Leudo Murill, perteneciente a la empresa Sephnos: Equipos para granja, durante la ponencia titulada: “Comercio Incluyente”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la conferencia, la ponente explicó que las empresas verdaderamente inclusivas no excluyen absolutamente a nadie, “sino que tienen colaboradores a secas, sin adjetivos, no hay colaboradores corrientes y colaboradores especiales, sino simplemente colaboradores, cada uno con sus características y necesidades propias”.
Infórmate aquí ➡ Escuela Ana Sullivan se fusiona con un colegio para ser más inclusivos
También mencionó que al ser incluyentes se enriquece a la sociedad, ya que se enfoca en responder “positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una es oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades”.
Recordó que en noviembre de 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer en los resultados del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que en Guanajuato existían 272 mil 559 empresas, de las cuales únicamente 28 son incluyentes.
Agregó que de acuerdo con los datos del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), en Celaya existen solo 10 empresas comprometidas con la inclusión, entre ellas la que ella representa.
Destacó que Sephnos ha recibido varios reconocimientos, ya que es “una empresa mediana que cuenta con el apoyo de alrededor de 65 empleados, 15 de ellos están en situación de discapacidad, de los cuales 12 tienen discapacidad auditiva y dos más discapacidad cognitiva”.
ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN IMPLEMENTADAS EN SEPHNOS
De igual forma, dijo que para lograr ser una empresa inclusiva se han implementado tres estrategias que son: “Maestro sombra”, donde “se trabaja de la mano con todo el personal, pero su enfoque principal es integrar al nuevo colaborador, se brinda acompañamiento continuo y capacitación en el proceso productivo, no se deja solo hasta que se logra la habilidad al 100%, la enseñanza es personalizada y se genera a través de sus compañeros que fungen en ocasiones como maestro sombra. Eso ha ayudado a identificar que el mismo tejido social se genera en este tipo de espacios”.
La segunda estrategia es “Conocer sus necesidades”, en este punto dijo, se tiene un espacio de diálogo, a través de la visita de un intérprete, se cuenta con herramientas ajustadas en función de desarrollo de sus actividades, se tiene una metodología para el aprendizaje y comunicación de lenguaje de señas entre los compañeros.
Y la tercera estrategia es “Integración a la sociedad”, donde se garantiza que todas las personas tengan las mismas oportunidades laborales y económicas, que tengan un trabajo digno, se busca mejorar de forma integral las condiciones de vida de los colaboradores, entre otras cosas.
LLAMADO AL GOBIERNO
Para concluir, hizo un llamado al gobierno para que “impulse acciones para promover la inclusión empresarial, que se cuente con interpretes con visitas periódicas de seguimiento, que se brinde acompañamiento a las familias, que se tenga mejor infraestructura, que se capaciten a las empresas y a las familias en el lenguaje y temas inclusivos, además de que se fomenten políticas de apoyo a las empresas incluyentes”.