/ miércoles 11 de septiembre de 2024

En Celaya estafadores intentan robar tarjetas Bienestar solicitando NIP

En la colonia Álamos

CELAYA,Gto,.- La semana pasada en la colonia Álamos personas ajenas a los Programas para el Bienestar se hicieron pasar como tales para tratar de convencer a los beneficiarios que hicieran entrega de sus tarjetas con todo y el número de identificación personal (NIP), porque las estaban cambiando con motivo a la entrada de la nueva administración, sin embargo, Gerardo Sierra Ríos, director regional de Programas para el Bienestar, aseguró que al darse cuenta a tiempo, lograron alertar a los ciudadanos, por lo que, hasta el momento no se tiene registro de alguna persona que haya caído en este nuevo fraude en toda la región de Celaya.


Sierra Ríos, comentó que existen grupos de personas que están acudiendo a las casas haciéndose pasar por personal de Bienestar diciendo que fueron enviados para cambiar las Tarjetas de Bienestar de todos los programas y, aunado a ello, solicitan el NIP. Al caer en la estafa, las víctimas hacen la entrega y a cambio reciben una tarjeta clonada y sin validez. Actualmente, solo se han registrado algunos casos en otros estados.

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En el caso de la región de Celaya, comentó, únicamente se le informó que en la colonia Álamos se tuvo registro de un grupo de personas acudiendo a las casas para tratar de estafar a los beneficiarios, sin embargo, la gente al mostrarse sorprendida decidió preguntar primero y así fue como se dieron cuenta del fraude en el que estuvieron a punto de caer.

De inmediato “nosotros decidimos alertar a la gente sobre esta situación”, compartiendo a través de sus canales oficiales, así como en Facebook, en los grupos que tienen de WhatsApp, entre otras, la información que el lunes “emitió la coordinación nacional de programas para el desarrollo para que dicha información llegue a más personas” y, con ello, evitar que caigan en la estafa.

“Hay personas que nos escriben en nuestros espacios oficiales, al WhatsApp y nosotros informamos que es falso totalmente, que no se dejen engañar, ni sorprender”. Aseguró que actualmente “todo el personal de la Secretaría de Bienestar está ubicado en los centros integradores o en los Bancos del Bienestar atendiendo el operativo del pago”, por lo que, oficialmente ningún trabajador está yendo a los domicilios a solicitar nada. Afortunadamente, agregó, “un caso en concreto, una denuncia o una persona que haya caído en el fraude en Celaya no la hemos tenido”.

En el caso de la región de Celaya, únicamente se le informó que en la colonia Álamos se tuvo registro de un grupo de personas que intentaron estafar. / Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Aclaró que las únicas ocasiones en las que se cambian las tarjetas son cuando termina la vigencia o cuando se extravían, pero este trámite se realiza directamente en las oficinas de Bienestar, “pero evidentemente estaríamos en otro supuesto”.

Reiteró que “este es un tema que se está llevando a cabo en algunos estados de la república, el lunes la coordinación nacional de programas para el desarrollo emitió un comunicado con respecto a esto y alertó a la población”, concluyó.

Sobre el comunicado, se compartió que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, mencionó que las Pensiones y Programas de Bienestar seguirán gestionándose, a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, sin necesidad de actualizarla con el cambio de gobierno, por lo que, recomienda a los beneficiarios mantener la tarjeta en un lugar seguro y no compartir el NIP para evitar fraudes.

También recuerda a la ciudadanía que el personal de la secretaría no solicita tarjetas ni NIP en domicilios, además de que la renovación debe hacerse directamente en el banco. Para mantenerse informados deben dirigirse a la página oficial de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar, y redes institucionales como son:

Facebook: bienestar.mx; X antes Twitter: @bienestarmx; Youtube: Secretaría de Bienestar; Instagram: bienestarmx, así como en la Línea de Bienestar: 800 639 42 64. Finaliza recordando que todos los trámites y servicios, son totalmente gratuitos.

Para concluir, cabe mencionar que, el comunicado también da a conocer que, actualmente, el Banco del Bienestar cuenta con más de tres mil 100 sucursales en dos mil 700 localidades de los 32 estados del país. Desde el inicio de la Cuarta Transformación, 14.4 millones de personas reciben pensiones y programas de bienestar sin intermediarios.

CELAYA,Gto,.- La semana pasada en la colonia Álamos personas ajenas a los Programas para el Bienestar se hicieron pasar como tales para tratar de convencer a los beneficiarios que hicieran entrega de sus tarjetas con todo y el número de identificación personal (NIP), porque las estaban cambiando con motivo a la entrada de la nueva administración, sin embargo, Gerardo Sierra Ríos, director regional de Programas para el Bienestar, aseguró que al darse cuenta a tiempo, lograron alertar a los ciudadanos, por lo que, hasta el momento no se tiene registro de alguna persona que haya caído en este nuevo fraude en toda la región de Celaya.


Sierra Ríos, comentó que existen grupos de personas que están acudiendo a las casas haciéndose pasar por personal de Bienestar diciendo que fueron enviados para cambiar las Tarjetas de Bienestar de todos los programas y, aunado a ello, solicitan el NIP. Al caer en la estafa, las víctimas hacen la entrega y a cambio reciben una tarjeta clonada y sin validez. Actualmente, solo se han registrado algunos casos en otros estados.

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En el caso de la región de Celaya, comentó, únicamente se le informó que en la colonia Álamos se tuvo registro de un grupo de personas acudiendo a las casas para tratar de estafar a los beneficiarios, sin embargo, la gente al mostrarse sorprendida decidió preguntar primero y así fue como se dieron cuenta del fraude en el que estuvieron a punto de caer.

De inmediato “nosotros decidimos alertar a la gente sobre esta situación”, compartiendo a través de sus canales oficiales, así como en Facebook, en los grupos que tienen de WhatsApp, entre otras, la información que el lunes “emitió la coordinación nacional de programas para el desarrollo para que dicha información llegue a más personas” y, con ello, evitar que caigan en la estafa.

“Hay personas que nos escriben en nuestros espacios oficiales, al WhatsApp y nosotros informamos que es falso totalmente, que no se dejen engañar, ni sorprender”. Aseguró que actualmente “todo el personal de la Secretaría de Bienestar está ubicado en los centros integradores o en los Bancos del Bienestar atendiendo el operativo del pago”, por lo que, oficialmente ningún trabajador está yendo a los domicilios a solicitar nada. Afortunadamente, agregó, “un caso en concreto, una denuncia o una persona que haya caído en el fraude en Celaya no la hemos tenido”.

En el caso de la región de Celaya, únicamente se le informó que en la colonia Álamos se tuvo registro de un grupo de personas que intentaron estafar. / Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Aclaró que las únicas ocasiones en las que se cambian las tarjetas son cuando termina la vigencia o cuando se extravían, pero este trámite se realiza directamente en las oficinas de Bienestar, “pero evidentemente estaríamos en otro supuesto”.

Reiteró que “este es un tema que se está llevando a cabo en algunos estados de la república, el lunes la coordinación nacional de programas para el desarrollo emitió un comunicado con respecto a esto y alertó a la población”, concluyó.

Sobre el comunicado, se compartió que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, mencionó que las Pensiones y Programas de Bienestar seguirán gestionándose, a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, sin necesidad de actualizarla con el cambio de gobierno, por lo que, recomienda a los beneficiarios mantener la tarjeta en un lugar seguro y no compartir el NIP para evitar fraudes.

También recuerda a la ciudadanía que el personal de la secretaría no solicita tarjetas ni NIP en domicilios, además de que la renovación debe hacerse directamente en el banco. Para mantenerse informados deben dirigirse a la página oficial de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar, y redes institucionales como son:

Facebook: bienestar.mx; X antes Twitter: @bienestarmx; Youtube: Secretaría de Bienestar; Instagram: bienestarmx, así como en la Línea de Bienestar: 800 639 42 64. Finaliza recordando que todos los trámites y servicios, son totalmente gratuitos.

Para concluir, cabe mencionar que, el comunicado también da a conocer que, actualmente, el Banco del Bienestar cuenta con más de tres mil 100 sucursales en dos mil 700 localidades de los 32 estados del país. Desde el inicio de la Cuarta Transformación, 14.4 millones de personas reciben pensiones y programas de bienestar sin intermediarios.

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