CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El porcentaje de llamadas falsas o de broma al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) sigue en aumento, de mil 300 que se reciben diariamente, el 87% son falsas, así lo señaló la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad María de San Juan Espinosa Bolaños.
La regidora señaló que la información se la dio la directora del C4, Sandra Paredes, durante su comparecencia en dicha Comisión donde rindió su informe.
La última información que señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, en julio del año pasado, la dependencia recibe en promedio, al mes, de 28 mil a 35 mil llamadas y el 71% son falsas.
La regidora María de San Juan hizo un llamado a la ciudadanía a que no haga ese tipo de llamadas; "pedimos a la ciudadanía que no haga ese tipo de llamadas y si va a ser uso de la línea, que sea con un fin y que tengan cuidado con las niñas y niños, porque una llamada falsa hace el desplazamiento de las unidades y representa pérdida de tiempo, porque en otro lugar la pueden necesitar".
Espinosa Bolaños señaló que la directora del C4, les informó que en enero recibieron mil 300 llamadas diarias, de las cuales el 87% son falsas o de broma, es decir improcedentes.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Seguridad dijo que estará viendo qué se puede hacer para sancionar a las personas que hagan este tipo de llamadas y mal uso de la línea del número 911, y puso como ejemplo el estado de Coahuila, donde la multa es alta por hacer llamadas de broma.
Aquí lo único que se puede hacer, por el momento, es que se bloquea el número de donde llega la llamada por 48 horas y se desbloquea, pero lamentablemente de nueva cuenta hacen llamadas improcedentes, donde además las mujeres operadoras son blanco de muchos insultos y amenazas.
En otro sentido, la directora del C4 informó a los integrantes de la Comisión de Seguridad, que las llamadas de emergencias se atienden en 20 segundos y la respuesta es de 10 a 15 minutos, cuando antes era de 20 a 30 minutos, pero se tiene que mejorar más en el tema de respuesta, así lo resaltó la regidora María de San Juan Espinosa Bolaños.