Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que ante la aparición de casos de hepatitis infantil en Estados como Nuevo León, Sinaloa y Durango están focalizados en la capacitación del personal médico para la detección de posibles casos en la entidad y dijo que ante síntomas como ictericia, fiebre, vómito y dolor abdominal acudan al médico.
El funcionario estatal refirió que la transmisión de la hepatitis se da por no lavarse las manos, consumir alimentos contaminados y dijo que es importante hervir y clorar el agua de la llave, además de cocinar de forma adecuada los alimentos.
Dijo que es importante llevar a los niños al médico en caso de presentar síntomas como que tengan la piel y ojos color amarillo, si la orina es color oscuro y las heces fecales se tornan blanquecinas.
"Estamos capacitando a todos los médicos de todo el sector en la definición operacional del caso para que puedan reconocer algún paciente o probable sospechoso y notificárnoslo de inmediato, hay casos en Nuevo León, Sinaloa, Durango, hacemos búsqueda intencionada de casos, si llegara a haber algún caso que no ha habido ninguno hasta el momento, a pesar de la búsqueda que hacemos".
Añadió que otros de los síntomas son fiebre, dolor abdominal, vómito y diarrea, por lo cual en caso de presentarlos es fundamental acudir al médico lo antes posible y descartar o confirmar hepatitis infantil.
Refirió que ante los casos que se están registrando en otras entidades federativas las autoridades sanitarias trabajan en la capacitación del personal médico y que puedan reconocer a algún paciente que tenga hepatitis o que sea sospechoso.
Manifestó que en Guanajuato no se ha registrado ningún caso de hepatitis infantil, sin embargo, dijo que se mantienen alertas ante cualquier situación y para estar preparados y dar atención médica de calidad a los niños en caso de que presenten algún signo o síntoma.
"Ante la presencia de signos o síntomas de la enfermedad que puede ser que los niños se pongan amarillos, se llama itericia, sus ojos se ponen amarillos, que empiecen a orinar oscuro y que las heces fecales se tornen blanquecinas, haya fiebre, dolor abdominal, vómito o diarrea hay que acudir lo antes posible a su servicio médico".