CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de cuatro años que comenzó la construcción de “Mi Nueva Catedral”, se han destinado cerca de 130 millones de pesos, con los cuales se ha logrado el 100% de la cimentación, el 99% de la Casa Sacerdotal, el 60% de la estructura externa y se han colocado nueve de los 16 ejes, informó el padre Carlos Sandoval Rangel, coordinador general del Proyecto de Mi Nueva Catedral.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El padre detalló que a la Casa Sacerdotal solo le faltan detalles pequeños para que puedan ocuparla los sacerdotes de la tercera edad, sin embargo, aclaró que aunque esta parte se complete, esperarán a que no haya mucha obra negra para que no haya peligro para ellos.
También, dijo, la cimentación está al 100%, la estructura de obra externa en un 60%. Además, “estamos esperando que comience la segunda etapa para construir los siete ejes que faltan de los 16 que va a tener. Por el momento, estamos en negociación con las empresas, todavía no tenemos definida una, porque hay que analizar la capacidad que tiene y, sobre todo, los costos para poder hacer el programa de obra”.
Mencionó que debido a esto, aún no se tiene una fecha para comenzar con los trabajos de la siguiente etapa, pero “posiblemente sea en un mes y medio”. En cuanto a los recursos que se han destinado en estos cuatro años, comentó, “el dinero directo ha sido de 90 millones de pesos, pero tenemos un costo indirecto que es para aportaciones de mano de obra, material y elaboración del proyecto, contando eso estamos hablando de cerca de 130 millones de pesos ya gastados”.
El sacerdote, agradeció la fe y el fervor de la gente que ha ayudado a que esta obra siga adelante, debido a que “la Catedral es el símbolo que nos une a los creyentes. Ella dará un impulso religioso, artístico e incluso económico, porque abonará al turismo religioso en la ciudad. Estás obras son sagradas, son muy grandes, por eso no sabemos cuántos años nos vaya a tomar”.
“Las grandes catedrales y templos se han hecho en 100 años o más, aquí vamos muy rápido a comparación de lo que realmente implica un proyecto como este. También es importante comentar que con motivo del año jubilar queremos darle un avance significativo”.
“Agradecemos la aportación en las alcancías, en los templos, el impulso de los sacerdotes, del obispo quien encabeza con mucho ánimo esta obra. Invito a los fieles y personas de buena voluntad que quieran apoyarnos a que acudan a los templos a depositar su donativo en las alcancías destinadas para la Nueva Catedral, de manera directa con los sacerdotes o participando en la carrera, las rifas y la kermés que se realizan en favor del proyecto”.
Por otra parte, es importante mencionar que este jueves aproximadamente 100 personas provenientes de los decanatos de Sagrario Catedral y del Barrio de San Miguel visitaron durante el día el terreno de la Nueva Catedral para conocer el avance que lleva.
La cita fue a las 11:00 horas, comenzando con la celebración de la palabra, después los sacerdotes encargados del proyecto explicaron los avances, al terminar, el padre Carlos Sandoval realizó el recorrido con los presentes mientras les explicaba el proyecto. Posteriormente, se les organizó una comida y se les dio la bendición de despedida.