IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En 15 meses, Guanajuato generó 53 mil empleos formales y con ello recuperó los que se perdieron durante marzo, abril y mayo por los cierres de comercios y empresas a causa del confinamiento provocado por la Covid-19.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, informó que de junio de 2020, cuando volvieron a ser abiertos establecimientos y empresas en el estado, a septiembre de 2021 se han generado 53 mil empleos formales en el estado, con lo cual el estado ya recuperó los 50 mil empleos perdidos a causa del confinamiento provocado por la Covid-19.
⬇️Da clic aquí⬇️
Explicó que hasta septiembre de 2021 en Guanajuato hay un millón 19 mil personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual incluso superó la cantidad de trabajadores que había registrados antes de la pandemia, que eran de un millón 17 mil personas en febrero de 2020.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable resaltó que las estimaciones iniciales indicaban que para diciembre de 2021 se podrían recuperar los 50 mil empleos perdidos, pero esa cifra se logró tres meses antes de lo estimado.
Por ello, destacó que la estrategia de Gobierno del Estado de apoyar con créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para que no cerraran por la pandemia fue la correcta, pues gracias a ello se permitió que el empleo no cayera como en otros estados.
El sector agroindustrial fue uno de los que más empleos permitió mantener y generar, pues fue el único sector que no paró debido al confinamiento provocado por la Covid-19.
“Realmente la agroindustria está muy pujante, el mercado americano está demandando mucho producto guanajuatense y esperemos que así siga para que se mantengan los empleos; la otra es la automotriz, son dos factores importantes”, comentó.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el sector automotriz tiene 187 mil 912 empleos registrados en Guanajuato, mientras que el sector agroindustrial está generando 137 mil 916; ambos contribuyen con un 40% de los empleos que hay en el estado.
El sector de la construcción es otro que generó empleos, pues a pesar de la pandemia hubo mucha obra pública y permitió que se generaran 73 mil 212 empleos.
Otros sectores que generaron empleos fueron comercio, transformación, transporte y comunicaciones.
En lo que se refiere a las manufacturas, también las empresas fabricantes de hules, plásticos, electrodomésticos y químico contribuyeron para generar esos empleos.
Con esto 53 mil empleos generados de junio de 2020 a septiembre de 2021, Guanajuato se coloca en octavo lugar nacional de los estados que más fuentes laborales lograron producir después del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.