CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El 95 % de las empresas en Celaya ya entregaron a los trabajadores sus utilidades, y la mayoría lo hizo antes del 10 de mayo, como fue la empresa Bachoco y Gamesa, con el fin de que los trabajadores tuvieron un poco más de dinero para celebrar el Día de las Madres. Pero aquellas pocas empresas que aún no cumplen con lo que es una obligación, tienen hasta el 31 del presente mes para hacerlo.
Así lo informó Arnulfo Bocanegra López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sección Celaya, que atiende a las organizaciones sindicales de este municipio, así como de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
Comentó que las empresas, que son sensibles hacia sus trabajadores, entregaron las utilidades antes de mayo, por ser una fecha en donde todos los trabajadores tienen un gasto extra para festejar a la esposa, que también es mamá, y a la mamá o a la abuela, incluso a la suegra.
Pero, además, las utilidades sirven para la mayoría en pagar deudas que los trabajadores adquieren a lo largo del año en tiendas departamentales o en cajas populares, porque con su salario limitado, se ven en la necesidad de solicitar préstamos.
Expuso que no falta el trabajador que utiliza sus utilidades para el arreglo de la casa, el cambio de un mueble, o cambios menores en el hogar, pero por lo general, lo destinan para cubrir deudas con familiares, tiendas, establecimientos, abonos, cajas de ahorro o hasta con los vecinos.
Enfatizó que las empresas que no han pagado a los trabajadores sus utilidades, tienen hasta el último de mes para que lo hagan, porque es una obligación de ley, o de lo contrario, los trabajadores tienen la libertad de exigirlo.