CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Antes de decidir qué monto máximo se impondrá cada semana al Gas LP, las autoridades deben conocer los costos de distribución que tiene cada gasera, ya que se están poniendo en riesgo de quiebra a las empresas, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Mario Arturo Coello Muñoz de Cote.
Y es que, esta semana la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los nuevos montos máximos del Gas LP, determinando que en Celaya el kilo tendrá un costo 22.63 pesos y de 12.22 pesos el litro en el caso de estacionario.
⬇️Da clic aquí⬇️
Muñoz de Cote mencionó que existen muchas vertientes en este tema, ya que, a pesar de que la medida es en favor del consumidor, se pone en riesgo la estabilidad económica de las empresas, ya que el proveedor de las gaseras es PEMEX y éste tiene un precio específico que mueve como quiere.
“Yo creo que sería bueno conocer los costos de distribución de cada una de las gaseras para poder definir un precio tope. Hay que documentarse antes y conocer la problemática de estos distribuidores porque sí, hay de todo, gente que abusa, gente que no, pero antes de definir un tope máximo hay que estudiar la problemática de cada una”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mencionó que sin ese análisis se pone en riesgo de quiebra a varias empresas gaseras, porque tendrán problemas para operar, y, en consecuencia, algunas podrían salir del mercado, y si esto sucediera, afectaría a los hogares, comercios e industrias, y, por ende, a la economía mexicana.
Destacó que está a favor de la libre competencia y no en que se dicte por decreto los precios, ya que “es más positiva la economía del libre mercado, de oferta y demanda, porque al final, eso le va a poner el precio real a las cosas, no los decretos”, concluyó.