/ jueves 29 de febrero de 2024

Evalúan eficiencia del transporte público, pero no hay sanciones

Aldo Sahib Velásquez Velázquez mencionó que pese a que no hay alguna sanción, se debe realizar cada año

CELAYA, Gto.- Dentro de la evaluación de operatividad anual de las empresas del transporte público, algunas tienen del 83% y la que menos tiene es el 26% de cumplimiento, esto lo reveló el informe que presentó el director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, ante los integrantes de la Comisión del Ayuntamiento; así lo señaló el regidor y presidente de dicha comisión, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, quien resaltó que aunque el reglamento de Movilidad establece realizar cada año la evaluación no dice qué hacer o no hacer, con las empresas que cumplen y las que no cumplen.

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En entrevista, después de terminar la reunión de la Comisión, el regidor señaló que el informe es con respecto a la operación del transporte público en 2023, tal y como lo establece el reglamento aunque no determina ningún tipo de sanción.

La evaluación a las empresas de transporte público en el municipio de Celaya es bajo los criterios de medición como; la operación de la empresa, la imagen, las condiciones de los vehículos, si hay un respeto a la tarifa, el tema de los operadores, la seguridad a bordo de los usuarios, así como la seguridad mecánica de los camiones, la organización administrativa de las empresas, la infraestructura con la que cuentan cada una de las empresas, entre otros aspectos.

El regidor mencionó que los resultados de la evaluación fueron los siguientes; la empresa STDA tuvo un 85%, la empresa ATUCSA 83%, San Miguel Octopan 78%, SAETAS 74%, EVI 74%, Verdes de Guanajuato 73 %, Autobuses Tamayo 71%, Autobuses Puerta de Oro 67%, USB 58%, Ómnibus 48%, Urpago 45%, Supacel 45% y Auto Diamante 21%.

“Algunas empresas cumplen con mayor porcentaje, estos criterios se establecen en el reglamento, pero hay algunas empresas que definitivamente están con números sumamente bajos respecto a esta evaluación”, dijo Aldo Sahib Velásquez Velázquez.

Las empresas que tienen menos del 50% de cumplimiento, los porcentajes varían porque las faltas en las que incurren son diversas, pero en general el tema de las unidades y la operación son importantes; “en general todos los rubros tienen porcentajes de evaluación, bajamos porque carecen de una organización administrativa sólida o de alguna infraestructura integral para la operación de sus empresas en lo general”, dijo el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez.

Velásquez Velázquez mencionó que de las seis empresas que obtuvieron calificación inferior al 70%, solo se estableció un acuerdo para darles seguimiento específico trimestral; “aunque el reglamento no establece qué hacer o qué no hacer de manera posterior a la evaluación, se aprobó este acuerdo para que el director dialogue con los empresarios y traten de mejorar los aspectos, y de no cumplir se tomarán decisiones”.

La mala evaluación impacta en el servicio a los usuarios del transporte público, pero el regidor señaló que el número de personas que mueven a las empresas con evaluación baja también es muy bajo, en comparación a las que superan el 70%, lo que quiere decir que a la mayoría de los usuarios los mueven las mejores empresas evaluadas que superan el 70%.

Aldo Sahib Velásquez Velázquez mencionó que pese a que no hay alguna sanción, se debe realizar cada año, y tampoco proporcionó el comparativo del año pasado.

CELAYA, Gto.- Dentro de la evaluación de operatividad anual de las empresas del transporte público, algunas tienen del 83% y la que menos tiene es el 26% de cumplimiento, esto lo reveló el informe que presentó el director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, ante los integrantes de la Comisión del Ayuntamiento; así lo señaló el regidor y presidente de dicha comisión, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, quien resaltó que aunque el reglamento de Movilidad establece realizar cada año la evaluación no dice qué hacer o no hacer, con las empresas que cumplen y las que no cumplen.

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En entrevista, después de terminar la reunión de la Comisión, el regidor señaló que el informe es con respecto a la operación del transporte público en 2023, tal y como lo establece el reglamento aunque no determina ningún tipo de sanción.

La evaluación a las empresas de transporte público en el municipio de Celaya es bajo los criterios de medición como; la operación de la empresa, la imagen, las condiciones de los vehículos, si hay un respeto a la tarifa, el tema de los operadores, la seguridad a bordo de los usuarios, así como la seguridad mecánica de los camiones, la organización administrativa de las empresas, la infraestructura con la que cuentan cada una de las empresas, entre otros aspectos.

El regidor mencionó que los resultados de la evaluación fueron los siguientes; la empresa STDA tuvo un 85%, la empresa ATUCSA 83%, San Miguel Octopan 78%, SAETAS 74%, EVI 74%, Verdes de Guanajuato 73 %, Autobuses Tamayo 71%, Autobuses Puerta de Oro 67%, USB 58%, Ómnibus 48%, Urpago 45%, Supacel 45% y Auto Diamante 21%.

“Algunas empresas cumplen con mayor porcentaje, estos criterios se establecen en el reglamento, pero hay algunas empresas que definitivamente están con números sumamente bajos respecto a esta evaluación”, dijo Aldo Sahib Velásquez Velázquez.

Las empresas que tienen menos del 50% de cumplimiento, los porcentajes varían porque las faltas en las que incurren son diversas, pero en general el tema de las unidades y la operación son importantes; “en general todos los rubros tienen porcentajes de evaluación, bajamos porque carecen de una organización administrativa sólida o de alguna infraestructura integral para la operación de sus empresas en lo general”, dijo el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez.

Velásquez Velázquez mencionó que de las seis empresas que obtuvieron calificación inferior al 70%, solo se estableció un acuerdo para darles seguimiento específico trimestral; “aunque el reglamento no establece qué hacer o qué no hacer de manera posterior a la evaluación, se aprobó este acuerdo para que el director dialogue con los empresarios y traten de mejorar los aspectos, y de no cumplir se tomarán decisiones”.

La mala evaluación impacta en el servicio a los usuarios del transporte público, pero el regidor señaló que el número de personas que mueven a las empresas con evaluación baja también es muy bajo, en comparación a las que superan el 70%, lo que quiere decir que a la mayoría de los usuarios los mueven las mejores empresas evaluadas que superan el 70%.

Aldo Sahib Velásquez Velázquez mencionó que pese a que no hay alguna sanción, se debe realizar cada año, y tampoco proporcionó el comparativo del año pasado.

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