CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Para detonar el turismo de Celaya, los empresarios prestadores de servicios son quienes tienen que hacer los proyectos, de acuerdo a sus necesidades, y hacer nuevas propuestas, para que haya recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así lo señaló el presidente municipal Javier Mendoza Márquez.
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Lo anterior se da después de que, en días pasados, el alcalde y prestadores de servicios sostuvieron una reunión por más de cuatro horas con el Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel.
Mendoza Márquez explicó que, en la reunión de diálogo, se revisaron conjuntamente los logros y retos del sector turístico de Celaya, y aprovechamientos de los recursos en este sector.
El presidente municipal resaltó que se requiere mucho diálogo con los prestadores de servicios para la promoción del turismo y, en el caso de Celaya, se requiere detonar todas las fortalezas que tiene, para eso tiene todo el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado.
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Se tienen que hacer proyectos para que haya recursos, “ya en los gobiernos federal, estatal y municipal, es así, si no hay proyectos no hay recursos”, dijo Javier Mendoza presidente municipal.
Mendoza Márquez resaltó que los proyectos tienen que emerger desde los empresarios prestadores de servicios, que son quienes saben sus necesidades, qué les gustaría que haya, qué proponen; esto es darle más participación a la sociedad “más sociedad y menos gobierno”.
Se estarán estableciendo mesas de trabajo con personal de la Secretaría de Turismo, para establecer las estrategias en común y poder presentar proyectos.
INDICADORES TURÍSTICOS DE 2022
Visitantes: 1 millón 490 mil 777.
Derrama económica: 2 mil 282 millones 820 mil 730 pesos.
Ocupación hotelera promedio: 25%. Se traduce en 275 mil 410 cuartos ocupados.
Se realizaron 4 eventos de gran formato:
El séptimo Festival de Tradición y Sabor: 18 mil 500 turistas nacionales. 6 millones 890 mil pesos de derrama económica.
8º Festival de Cerveza Artesanal: 4 mil 922 turistas nacionales. 5 millones 650 mil pesos de derrama económica.
El quinto Festival de la Cajeta “Saboreando Celaya”: 18 mil 500 turistas nacionales. 6 millones 890 mil pesos de derrama económica.
El segundo Food Truck Fest: 10 mil 500 turistas nacionales. 5 millones 647 mil 533 pesos de derrama económica.
Se apoyaron 19 eventos con potencial turístico:
Rodada por la Amistad, tercera Caravana por el Día Nacional de la Combi, desayuno Distrital Rotario, convivencia Deportiva Marista, recorrido de Altares de Dolores, Procesión del Silencio, encuentro Nacional de Bandas de Guerra “Copa Puerta de Oro del Bajío”.
Además el Congreso y Asamblea Nacional de Abogados, Foro Regional Tributación Internacional, rodada por la Independencia, encuentro Internacional de Artes Escénicas, Celebración Nacional del Día del Laico y la Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.