ACÁMBARO, Gto.- Ante la sospecha de una zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos), se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica en los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria IV con cabecera en Acámbaro.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado informó que al haber sospecha de este tipo de enfermedad, se hace una investigación y se toma muestra, en caso de ser necesario y se da seguimiento hasta el alta del paciente.
- Te puede interesar: Durante el último trienio, hay más de 60 quejas contra tortillerías en Guanajuato: Profeco
El Sistema de Salud informa que las zoonosis se definen como todas aquellas enfermedades como rabia, brucelosis, leptospirosis, teniasis y cisticercosis que se trasmiten por medio de los animales a humanos incluyen bacterias, parásitos, hongos y virus.
Puede contagiarse por el contacto directo, por la mordida de animales, la picadura de insectos, por acariciar o manipular animales enfermos, leche o agua sin pasteurizar, consumir carne o alimentos poco cocidos que no mantienen los requisitos de higiene y seguridad necesarios.
Prevenir la transmisión de enfermedades por parte de animales es posible al evitar el contacto con animales infectados y manteniendo las medidas sanitarias en la alimentación.
En el caso del programa de rabia se realizan actividades de vacunación de mascotas de compañía (perros y gatos), esterilización y seguimiento de los pacientes agredidos garantizando así continuar como jurisdicción libre de casos de rabia humana.
Las personas que estén en contacto con animales, es importante que se laven las manos, tengan las medidas de higiene necesarias, cumplan con la aplicación de vacunas en el caso de tener animales domésticos.
En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, que se conmemoró el 6 de julio, se hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia y participe activamente en la prevención y el control de las enfermedades zoonóticas, protegiendo así la salud de todos.