SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.-El gobierno municipal emprendió la campaña de control del chapulín, a fin de disminuir los graves daños que ocasiona en los cultivos de maíz, sorgo y frijol de la zona temporalera.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de la Dirección de Desarrollo Rural y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG), se implementaron estas acciones en la comunidad de Mesas de Acosta, ubicada en la zona serrana del municipio, rumbo a Guanajuato, así como en otros poblados.
Te puede interesar: Destinará Cortazar 150 mdp en mejor tecnología para la seguridad [Entrevista]
La campaña de control de chapulín consiste en la aplicación de producto químico en las cabeceras de las parcelas, ya que el insecto se reproduce entre la maleza y por ahí ingresa al cultivo para devorar el follaje.
Con esta actividad se pretende disminuir el daño ocasionado por esta plaga a los cultivos de temporal, maíz y sorgo principalmente.
Previamente, también se realizó un taller sobre el procesamiento de chapulÍn a productores, para actualizarlos sobre la forma de controlarlo.
También se hicieron aplicaciones del insecticida en algunos puntos, como demostración para su manejo adecuado.
Características de la plaga
El chapulín es una plaga de gran importancia económica para Guanajuato, ya que se presenta anualmente, principalmente en época de lluvias, ocasionando grandes daños en los cultivos de temporal, devora los tallos y follaje de las plantas en etapas tiernas; por lo que, de no tomar medidas de control químico, esto podría causar pérdidas que van del 50% al 60% en granos básicos y disminuciones del 30 al 40% en forrajes, la etapa más agresiva del insecto es precisamente cuando se da la floración y fructificación de cultivos.
El insecto devora por igual tallo, follaje y granos tiernos, que leguminosas, hortalizas y frutales.
Las infestaciones inician precisamente en los linderos de las parcelas, bordos, entre-surcos y caminos cercanos, donde se alimenta de malezas, para posteriormente invadir los cultivos.
Los géneros más comunes del chapulín en Guanajuato son Melanoplus sp, Sphenarium sp y Brachystola sp.