CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En un recorrido realizado por El Sol del Bajío en unidades de salud como el IMSS, el Centro de Salud y el ISSSTE, sólo en este último se pudo observar medidas de restricción con los derechohabientes, como no permitir el ingreso a más de dos personas ni a menores de edad, a menos que éstos fueran pacientes, así como y el uso de gel antibacterial.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mientras que en el Centro de Salud se observó que a los beneficiados les colocan gel antibacterial al ingreso, al interior los pacientes toman asiento a una muy corta distancia o en sillas sin espacios.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social continua la afluencia de pacientes, asimismo, se observó que al ingresar los pacientes no se les brinda gel antibacterial y se permanecen a la espera de ser atendidos en sillas sin espacio.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por lo tanto, el ISSSTE tiene medidas más estrictas y apegadas al Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación. En donde detallaron algunas medidas de seguridad que se llevarían a cabo al interior de la institución de salud como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón con frecuencia mínima de 30 segundos; utilizar gel antibacterial con base al alcohol del 70 por ciento; tapar nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo; no saludarse de mano, abrazo y beso; mantenerse a una distancia de 1.5 metros entre cada persona; posponer actividades que tengan que ver con la concentración de personas, no ingresar a menores de edad a los centros de trabajo entre otras.
Por lo tanto, mencionó el encargado de la oficina de comunicación social de la Secretaría de Salud que al interior de instituciones salud tienen protocolos establecidos por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir con las medidas establecidas.