Empleados municipales descansan por festejos de la Virgen de la Purísima Concepción

Este día está apegado a las condiciones generales de trabajo, ya que está reportado al Estado entre los días de asueto durante el año para los funcionarios del gobierno municipal

Luis García | El Sol del Bajío

  · viernes 8 de diciembre de 2023

Este viernes es día de asueto para empleados municipales. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Como cada año, este viernes 8 de diciembre, los empleados administrativos del gobierno municipal tendrán día de descanso con motivo de los festejos de la Virgen de la Purísima Concepción, Patrona de Celaya. Así como también iniciarán el periodo vacacional.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Es de señalar que este día está apegado a las condiciones generales de trabajo, ya que está reportado al Estado entre los días de asueto durante el año para los funcionarios del gobierno municipal.

Los que laboran son los empleados operativos, como: servicios municipales, cajas de tesorería y las dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre las que se encuentran las direcciones de Policía, Tránsito y Protección Civil.

Te puede interesar: Universitarios de Celaya fueron raptados por grupo criminal de un balneario: Zamarripa

Como es costumbre, los subdirectores, directores o coordinadores de área, deberán de estar disponibles en caso de que sean requeridos.

CIRCULAR

Lo anterior se les informa a los empleados a través de una circular oficial por parte de la Oficialía Mayor, donde se les indica, conforme a las Condiciones Generales de Trabajo, signadas en el Municipio de Celaya y sus Sindicatos, todos los días de asueto que restan del año.

Los días que serán tomados como descanso para todo el personal, y motivo por el cual se suspenderán labores en la Presidencia Municipal de Celaya son: viernes 8, martes 12 y lunes 25 de diciembre; así como el lunes 1 de enero del 2024, de acuerdo al Decreto Gubernativo número 147, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

El próximo periodo vacacional general, para las distintas dependencias que conforman la presidencia municipal, será de 10 días hábiles, iniciando el jueves 21 de diciembre de 2023 y reanudando labores el lunes 8 de enero de 2024. Todas las direcciones tienen que programar las guardias necesarias.

Como recomendación, la Oficialía Mayor sugiere a los directores que las guardias sean realizadas por personal que aún no tiene derecho a vacaciones.

El personal de nómina base, por cada seis meses de servicio continuo, obtiene derecho a disfrutar de diez días de vacaciones, que serán programadas de acuerdo a las necesidades de la dependencia, y éstas no se podrán acumular (más de 10 días) para disfrutar en un mismo periodo.

Para el caso de personal con contrato por tiempo determinado, se tiene derecho a vacaciones a partir de un año de antigüedad, conforme al Artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo.

Cabe mencionar que para la asignación de personal a realizar guardias, se deberá observar lo establecido en el Artículo 41 de los Lineamientos Generales en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2023.

La Oficialía Mayor solicita el formato de vacaciones correspondiente, de cada funcionario y empleado, así como listado del personal de guardia antes del 11 de diciembre del año actual.

Todo en base a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Además, los invitó para que siempre tengan encendidos y atiendan los equipos de comunicación móvil oficial, con la finalidad de cubrir oportunamente cualquier eventualidad, esto con fundamento en el Artículo 26 de la Ley del Trabajo para los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.