Empieza aumento de tarifa en Acámbaro

El incremento es de un peso por cada ocho kilómetros.

Karina López | El Sol del Bajío

  · viernes 6 de marzo de 2020

Conductores de autobuses del transporte público comenzaron a cobrar las nuevas tarifas. | Foto: Karina López | El Sol del Bajío.

ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Oficialmente la tarifa del transporte público en el municipio ya incrementó, el día 28 de febrero fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, por lo que la Jefatura de Transporte se dio a la tarea de colocar lonas con los nuevos costos en cada ruta.


Dijo que le darán seguimiento a que se cumplan los acuerdos establecidos con los concesionarios y conductores.

José Jesús Argueta Gómez


El incremento es de un peso por cada ocho kilómetros, las rutas que cubren la cabecera municipal en su mayoría aumentaron únicamente un peso, quedando en nueve pesos general y siete pesos, preferencial, sin embargo, hay rutas que van a comunidades y que sobrepasan los 28 pesos, siendo la comunidad de El Rodeo la de la tarifa más alta con 33 pesos.



⬇️Da clic aquí⬇️


Las rutas de mayor costo son: Ruta 60, Las Partidas-Acámbaro, hasta Las Partidas $29 pesos general y $21 preferencial; ruta 48 Acámbaro-Cutaro y San José de las Pilas, $30 general y $23 preferencial hasta San José de las Pilas; ruta 46 Acámbaro-El Rodeo $28 general y $21 preferencial hasta la Presa de Santa Inés y $33 general y $26 preferencial hasta el Rodeo.

El Secretario de Ayuntamiento, José Jesús Argueta Gómez informó que los supervisores de transporte estarán asegurándose de que se cumpla con las tarifas autorizadas y que estén a la vista de los usuarios al igual que el número de la Jefatura de Transporte en caso de querer poner una queja.

En cuanto a las 80 becas que los transportistas en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social otorgarán a estudiantes de bajos recursos que necesiten usar el transporte para trasladarse a sus instituciones educativas, se harán los estudios correspondientes para otorgar dos becas por ruta.



⬇️Da clic aquí⬇️

Finalmente Argueta Gómez dijo que le darán seguimiento a que se cumplan los acuerdos establecidos con los concesionarios y conductores, estos son: trabajar uniformados, llevar camisa con el nombre o logotipo de la empresa, que no hagan uso de celulares o en su defecto sea con manos libres, se respetarán los asientos para personas de la tercera edad, personas embarazadas y personas con discapacidad, el operador no podrá llevar a ningún acompañante o en su defecto este también deberá ir uniformado, las unidades deberán circular con las puertas cerradas, hacer paradas únicamente en lugares autorizados, arrancar hasta que el usuario esté sentado en su lugar, mantener limpias las unidades, retirar las luces que no estén autorizadas por el reglamento de tránsito municipal, además las tarifas y el número para quejas deberán estar a la vista del usuario.

Por su parte el municipio tendrá que delimitar y pintar los espacios de las paradas del transporte público, todos estos acuerdos tendrán que comprobarse en un plazo de 3 meses a 6 meses después de que las tarifas fueron publicadas en el periódico oficial.