CELAYA,Gto.- Poco a poco empieza a escasear el hielo en Celaya ante las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas. Las tiendas de abarrotes no dan abasto para surtir a los clientes y en las de conveniencia, como los Oxxo, tarda más en llegar el producto que en lo que se vende; también hay negocios que han optado por surtirse en otros estados como Querétaro. Por lo que una de las alternativas es que la población elabore su propio hielo en distintos recipientes en el congelador.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Apenas el 26 de abril, El Sol del Bajío daba cuenta que aún no se escaseaba el hielo en la ciudad, pero no se descartaba, porque todo dependería del comportamiento de la temperatura; así lo mencionó en aquella ocasión Francisco Hernández, distribuidor de hielo de la empresa Cryspura Ice.
Dos semanas después, El Sol del Bajío hizo un recorrido por distintas colonias, y establecimientos comerciales de zonas como Naranjos, Villas del Bajío, El Sauz y El Campanario ya reportan una notoria falta de hielo desde hace días. Aunque las tiendas de conveniencia reciben este producto cada tres días, la cantidad entregada ha disminuido aproximadamente un 30% respecto a lo usual, agotándose el mismo día de su recepción.
El problema ha llegado a tal extremo que, uno de los comerciantes entrevistados de nombre Jesús dijo que él ha optado por transportar el hielo desde Querétaro, aprovechando las visitas familiares, para abastecer su negocio. Esta medida subraya la gravedad del desabastecimiento que afecta a la localidad.
Al explorar otras áreas como Zona de Oro, Residencial Tecnológico y el centro de Celaya, la situación no mejora. Los comerciantes de estas zonas indican que constantemente reciben clientes en busca de hielo, Rosa, dueña de una abarrotera de la zona mencionó que deben enfrentar la realidad de estantes vacíos y proveedores que no responden a las llamadas hasta el día de entrega, sin proporcionar mayor información sobre la escasez.
Te puede interesar: Se registran temperaturas muy altas en diversos municipios del estado de Guanajuato
En la zona del Tecnológico, aunque las tiendas reciben la cantidad habitual de hielo, la frecuencia de entrega se ha espaciado a casi cada cuatro días, con el stock agotándose en uno o dos días, dejando a los comercios sin hielo por períodos prolongados.
Francisco Hernández, dijo con anterioridad que, “el desabasto es por la escasez de agua y la sobredemanda por las altas temperaturas”.
Esta situación no solo afecta la operación diaria de los comercios locales, sino también la vida cotidiana de los habitantes de Celaya, especialmente durante esta temporada de calor extremo, momento en el que la demanda de hielo incrementó significativamente.
Ante este panorama, una de las alternativas es que la propia ciudadanía haga uso de sus congeladores para realizar su propio hielo, utilizando moldes u otros recipientes.