CELAYA, Gto.- Exigiendo justicia, “Ni una más” y algunas otras peticiones fueron las que se escucharon durante la marcha 8M, donde cientos de mujeres caminaron en el primer cuadro de la ciudad para culminar con un “tendedero” de denuncia y un pliego petitorio.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En un ambiente nostálgico y empático se realizó esta marcha, teniendo como punto de encuentro la Alameda Hidalgo en donde los contingentes se fueron formando para dar paso a la marcha del 8M, en punto de las 4:30 de la tarde las mujeres comenzaron a reunirse, algunas vestidas de negro, otras más con el ya conocido pañuelo verde o morado, en esta ocasión se hizo la conformación de cuatro contingentes.
La nota aquí ➡ Camila es una celayense que plasma su creatividad en collage
El primer contingente era compuesto por familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, el segundo contingente estuvo conformado por madres e infancias, embarazadas, mujeres de mayor edad o con alguna discapacidad.
El tercer contingente fue conformado por mujeres autónomas, organizadas y colectivos feministas, y el último fue conformado por mujeres ciclistas.
Durante el recorrido las mujeres levantaron sus carteles con denuncias y algunas leyendas incitando a la empatía, al respeto y sobre todo denunciando a muchos de sus agresores. Esta marcha se llevó a cabo por varias calles del primer cuadro de la ciudad para culminar en el jardín principal, en donde pegaron carteles de mujeres desaparecidas y protestas.
Mientras que en el kiosco se llevó a cabo el “tendedero” en donde varias de las presentes pegaron algunos carteles denunciando abusos y a sus agresores, además de cantar a una sola voz la canción “Sin miedo”, himno que se ha tomado para esta marcha.
Finalmente dentro del pliego petitorio estuvo el respeto, la atención médica a las mujeres y la acción oportuna de quienes están al frente de la seguridad en esta ciudad, por lo que se dejó el micrófono abierto para que cualquier mujer realizara abiertamente su denuncia.