COMONFORT, Gto.- (OEM-Informex).- Luego de participar de manera activa y coordinada con el municipio dentro de los incendios suscitados, la Secretaría del a medio Ambiente y Ordenamiento Territorial emitió algunas recomendaciones para evitar este tipo de sucesos.
Por medio de un comunicado, la SMAOT dio a conocer que se realizaron capacitaciones específicas con operadores municipales de los Sitios de disposición final teniendo sesiones teóricas y prácticas para la operación adecuada de los SDF, emitiéndose constancias de validez oficial por parte de la SEP.
Con una coordinación interna de esta Secretaría (DGGA-DGCA) y transversal con otras dependencias y los 46 municipios del estado, se ha mantenido la comunicación abierta y asesoría técnica para prevenir y atender contingencias ambientales por incendios de este tipo en SDF, como por quema de pastizal con la finalidad de controlar las emisiones a la atmósfera por estos hechos.
Te puede interesar ➡ El 90% de los incendios son provocados
En cuanto a la inspección, vigilancia y visto bueno sobre la operación de los sitios de disposición final de RSU, le corresponde a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) la verificación de que estos sitios se encuentren en las condiciones de seguridad y ambientales suficientes para poder operar.
Esto luego de que el pasado 15 de marzo se suscitó una contingencia en el basurero municipal por la mañana ubicado en las inmediaciones de la localidad de Soria. Se tuvo intervención de maquinaria y personal tanto del municipio de Comonfort, como de San Miguel de Allende, Juventino Rosas, así como presencia y asesoría de la SMAOT (DGGA) en el SDF.
Ese mismo día se reportó contingencia por incendio en una instalación de acopio de residuos a una distancia de un kilómetro del SDF de Comonfort.
Esta contingencia se atendió el 16 de marzo con personal y brigadas del municipio de Comonfort, concluyendo las actividades hasta las 00:45 hrs del jueves 17 de marzo, durante este mismo día se realizó la supervisión de Protección civil (PC) municipal en el sitio, detectándose que el incendio se encontraba totalmente sofocado, sin embargo, a las 22:54 horas de reporta por 911 en el municipio la reactivación del incendio derivado de ráfagas de aire, volviendo el municipio a atender la contingencia hasta las primeras horas del 18 de marzo.
El 18 de marzo se realizó una visita técnica por parte de la SMAOT (DGGA) a las 11:00 hrs aproximadamente, donde se realiza asesoría puntual para realizar cobertura de RSU con material (tepetate) a fin de sofocar y aislar las zonas con fuego, a partir de la instalación de una brecha cortafuego.
Por parte de la SMAOT se dieron indicaciones sobre las zonas importantes a sofocar al término de la visita realizada dicho día. Dichas acciones fueron realizadas por personal de Obras Públicas municipales con maquinaria pesada (2 Bulldozer Caterpillar D8, 3 tolvas y 1 retroexcavadora).
Dicha contingencia se atendió de acuerdo a información de PC Comonfort el sábado 19 y domingo 20 de marzo hasta las 22:00 hrs. Se comenta que los días 21 y 22 de marzo se monitoreó el sitio para mayor seguridad por parte de PC Comonfort.