La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió varias recomendaciones al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y al Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre como resultado de la denuncia de presunto maltrato a menores de edad que vivían albergados en “La Ciudad de los Niños” de Salamanca, hecha pública hace casi tres años.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la CNDH recomendó al Gobernador de Guanajuato:
“Proceda a la cancelación del registro de la “Ciudad de los Niños, Salamanca, A.C.” en el padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines de asistencia social, a fin de que los albergues administrados por dicha asociación civil no continúen acogiendo a personas menores de edad y/o personas adultas que viven con discapacidad o padezcan alguna adicción.
“Se realicen las diligencias necesarias para establecer de manera indubitable la filiación, así como la red familiar de las 169 personas que fueron registradas como hijas e hijos biológicos del presidente de la asociación civil indiciado en cuestión y, de ser conveniente, en términos del interés superior de las víctimas iniciar los juicios familiares respectivos para que tengan los apellidos de sus progenitores”.
Al Fiscal General del Estado de Guanajuato le recomendó:
“Se determine la probable responsabilidad de un miembro de la multicitada asociación civil en la comisión de un delito de índole sexual en agravio de una persona adulta del sexo femenino que padece una discapacidad intelectual.
“Inicie las carpetas de investigación con motivo de las denuncias que formule esta Comisión Nacional por los hechos delictivos cometidos en agravio de diversas personas que se encontraban albergadas en los albergues administrados por la “Ciudad de los Niños, Salamanca, A.C.”,
“Así como en contra de las y los servidores públicos que autorizaron y/o toleraron el funcionamiento de los centros de asistencia social dependientes de la asociación civil en cuestión, en las condiciones que fueron descritas en la presente recomendación”.
El 11 de julio de 2017, la resolución del juicio de amparo con número 475/2016-VIII emitida por la juez Karla María Macías Lovera, del juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, puso al descubierto la situación que presuntamente vivían más de 100 niños y niñas albergados en la Ciudad de los Niños en Salamanca, dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.
Según testimonios de los niños y funcionarios que obran en el expediente, se evidenció que los menores acogidos habían sufrido violencia física, sexual y sicológica que ponía en riesgo su integridad, por lo que la juez federal pidió que fueran reubicados los internos de dicha asociación.
Después de que un medio de comunicación estatal hizo pública la resolución, el DIF estatal sacó y reubicó a todos los menores de edad y cerró el albergue, que le fue devuelto al sacerdote hace algunos meses.