CELAYA, Gto.- Durante las fiestas decembrinas las personas suelen excederse en gastos con la compra de regalos, la cena de Navidad o en las vacaciones, por tal motivo, cuando comienza el nuevo año suelen tener dificultades económicas. Para prevenir que esto suceda, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer 7 recomendaciones para salir bien librados de la cuesta de enero.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La primera recomendación, indica, es rehacer el presupuesto con lo que resta del dinero, es decir, revisar todos los pagos que deben hacer de forma obligatoria para darles prioridad, sin embargo, es importante liquidar aquellas que tengan una mayor tasa de interés.
Te puede interesar: Llegan 1750 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional a Guanajuato
La segunda es planear gastos semanales, por lo que, es importante hacer un presupuesto para comprar todo lo que se necesite para la semana y no salirse de él. La tercera recomendación es que, pasada la emergencia se defina la meta, ya que la finalidad principal es deshacerse de las deudas, pero si se hicieron compras a meses, es necesario que se aseguren que los pagos no generen intereses, de igual forma, si solicitaron un préstamo, es importante que separen una cantidad para pagarlo.
De igual forma, la cuarta recomendación es pagar más del mínimo, ya que si se hace lo contrario la deuda se alargará y los intereses seguirán aumentando. Para los créditos, indica que es importante pagar más del mínimo para que el tiempo de pago sea más corto. La quinta recomendación es hacer partícipe a toda la familia para que contribuya al ahorro familiar, por ejemplo, desconectando aparatos eléctricos, apagando las luces cuando no se ocupen, haciendo uso del reciclaje, entre otros métodos para que, con los recursos ahorrados se puedan liquidar las deudas adquiridas.
La sexta recomendación es evitar gastos innecesarios, por lo que, es necesario no adquirir más deudas, aunque existan rebajas muy tentadoras, ya que el dinero debe priorizarse para los pagos. Finalmente, la séptima recomendación es que, en caso de que sea inevitable, será necesario pedir un préstamo, sin embargo, indica que se debe tener cuidado con las personas o empresas que ofrezcan préstamos exprés o que pidan dinero para brindar el crédito, ya que puede tratarse de un fraude y complicará más la situación financiera.
Para verificar la situación financiera, menciona que los interesados pueden entrar a la página de la CONDUSEF: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp