SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- El presidente de la Cruz Roja Mexicana Delegación Salvatierra, asegura que las emergencias médicas deberían de ser atendidas por la Presidencia Municipal con el área de Protección Civil, luego de que la institución decidió suspender su atención en traslados pre hospitalarios, manera indefinida, debido a la mala situación económica por la que atraviesa la corporación.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En conferencia de prensa, el presidente de la Delegación de Cruz Roja Mexicana, Juan Manuel Fernández informó que desde el pasado sábado se dio a conocer a la población que se suspenderían de manera indefinida la atención de servicios pre hospitalarios ante emergencias, debido a que la Cruz Roja no cuenta con los recursos necesarios para poder solventar los gastos que principalmente deberían de ser atendidos por la Presidencia Municipal con el área de Protección Civil.
“Hicimos un esfuerzo para poder seguir atendiendo estos servicios, sin embargo, por cuestiones económicas ya no podemos solventar los gastos que se generan por los traslados, además de tener más de un mes de retraso en el pago de las nóminas de siete paramédicos que son remunerados”, dijo Juan Manuel Fernández.
Comentó que la Cruz Roja es una asociación de asistencia privada, por lo que no tienen un recurso seguro que esté entrando mes con mes, ya que se deben a las donaciones de las personas, con lo que se pueden solventar los gastos que genera la institución desde gasolina hasta material médico.
“Haciendo cuentas de lo que representa en gastos para la institución en brindar la atención a un servicio de emergencias es de 2 mil 61 pesos en cabecera municipal, con su variante en las comunidades, siendo en el mes de abril el de mayor demanda con 141 servicios atendidos que representa un gasto total de 290 mil pesos para la institución”, refirió el presidente de Cruz Roja.
Por otro lado mencionó que la presidencia municipal no ha tenido comunicación ante la situación por la que atraviesa la institución, estando conscientes que el Ayuntamiento hace una aportación mensual de 12 mil 500 pesos, que en números reales solamente alcanzaría para cubrir seis servicios de emergencias.
“Actualmente estamos atendiendo los servicios pre hospitalarios con una cuota de recuperación para la cabecera municipal con un costo de 250 pesos y en comunidades de 500 pesos debido a que el gasto de la gasolina es mayor”, finalizó.