CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La diputada local María Magdalena Rosales reveló que, en una reunión, que en un principio se manejó como cerrada, pero que después ya todo mundo estaba enterado de lo que se trató, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala confesó que la embajada de los Estados Unidos fue quien autorizó la ratificación de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, como Secretario de Seguridad Pública, y Carlos Zamarripa, como titular de la Procuraduría General de Justicia.
La diputada por Morena comentó que en un principio fue invitada por el secretario de Gobernación, por lo que llegó para conocer más a fondo las actividades del gobierno estatal; sin embargo, después llegaron a la reunión Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa.
Los integrantes de Morena decidieron quedarse para escuchar los planteamientos de lo que se esperaba que sería un nuevo programa de trabajo, después que en el pasado sexenio los resultados fueron desastrosos: 250 asesinatos dolosos en el 2009, y en el 2017 fueron 4 mil 500 asesinatos dolosos.
La primera sorpresa, que la bancada de Morena se llevó en la reunión, fue que ambos funcionarios hablaron de un Guanajuato pintado de rosa, en donde no pasaba nada y todo iba de maravilla; sin embargo, los diputados exigieron un plan de trabajo para acabar con la delincuencia en Guanajuato.
En este punto, Magdalena Rosales habló sobre al candidato a presidente municipal por Apaseo el Alto que fue asesinado, y después, al director de Tránsito; en un estado en donde no pasa nada y todo va de maravilla.
Cuando se le cuestionó al secretario de Gobierno por qué habían sido ratificados Alvar Cabeza de Vaca Appendini, como Secretario de Seguridad Pública, y Carlos Zamarripa como titular de la Procuraduría General de Justicia, se nos informó que "había sido decisión de la Embajada de Estados Unidos en México”, expuso en programa de radio.
Para concluir, señaló que tales hechos no pueden ser posibles, porque se supone que Guanajuato es autónomo, ningún país extranjero puede dar órdenes o influenciar para nombrar o ratificar cargos como los titulares de seguridad en el estado.